Cerca de 4 mil personas han abandonado las cárceles por riesgo sanitario

SANTIAGO – El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dijo que la Defensoría “seguirá instando por la revisión de las medidas cautelares de prisión preventiva, tal como lo recomendó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pues se trata de personas amparadas por la presunción de inocencia, cuyo trato por parte del Estado, en el actual escenario, debe ser sumamente cuidadoso”, precisó.

A un mes de iniciadas las gestiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría Penal Pública ante el alto riesgo de contagio de Covid-19 para la población penal, cerca de 4 mil personas privadas de libertad en recintos penitenciarios de todo Chile han logrado salir de las cárceles para seguir cumpliendo sus condenas o medidas cautelares en sus domicilios.

Esta cifra representa cerca del 10 por ciento de la población carcelaria total, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de Recintos Penitenciarios en la Pandemia Covid-19, emitido por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema el pasado 14 de abril y que cifró el total de internos en 42 mil 84 personas, de las cuales el 30 por ciento son imputados en prisión preventiva.

Gracias a la ley de Indulto Conmutativo, hasta ayer habían abandonado las cárceles un total de mil 202 hombres y 179 mujeres, quienes terminarán de cumplir sus condenas en sus domicilios.

SUSTITUCIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA

A ello se suman las acciones desplegadas por la Defensoría Penal Pública ante los tribunales de garantía, solicitando audiencias de revisión de medidas cautelares para cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

A la fecha, en una acción simultánea, coordinada y conjunta, los defensores públicos han presentado 3 mil 370 solicitudes ante tribunales, de las cuales 913 han sido acogidas, lo que representa el 30 por ciento del total. En las audiencias realizadas, el Ministerio Público se ha opuesto al cambio de medidas cautelares en un 80 por ciento de los casos.

En la Región Metropolitana se han acogido 342 solicitudes de cambio de cautelar, lo que permitió que los beneficiados pudieran abandonar la cárcel y seguir imputados, pero cumpliendo arresto domiciliario total en sus casas.

Cabe recordar que tanto los indultos conmutativos como las solicitudes de cambio de medida cautelar para los imputados han buscado beneficiar a los grupos más vulnerables al contagio por Coronavirus, integrados por mujeres embarazadas, mujeres con hijos lactantes menores de dos años, enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

MENORES INFRACTORES DE LEY

En el caso de los menores que han infringido la ley penal, la Defensoría ha presentado 222 solicitudes de revisión de la medida de internación provisoria, habiéndose realizado a la fecha 212 audiencias. En ellas, los tribunales han acogido en el 51 por ciento de las veces enviar a los menores a seguir cumpliendo en sus casas, lo que ha permitido la salida de 108 adolescentes desde los recintos de reclusión del Sename.

En estas audiencias realizadas para cambiar las medidas cautelares de los menores en internación provisoria, el Ministerio Público se opuso en el 65 por ciento de las oportunidades.

ACCIONES EXITOSAS

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, calificó como “exitosas” las acciones desplegadas para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. “Hemos superado las 3 mi revisiones durante el contexto del Coronavirus en el país, obteniendo la sustitución de la prisión preventiva en más de 900 casos, lo que representa un 30 por ciento de éxito en las gestiones”.

Destacó, además, las sustituciones de la internación provisoria en el caso de los menores de edad, “de las cuales sobre el 50 por ciento de ellas han sido modificadas, lo que asciende a 108 casos”.

El directivo sostuvo que “la Defensoría seguirá instando por la revisión de las medidas cautelares de prisión preventiva, tal como lo recomendó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pues se trata de personas amparadas por la presunción de inocencia, cuyo trato por parte del Estado, en el actual escenario, debe ser sumamente cuidadoso”, precisó.

A las acciones desplegadas por el Gobierno para evitar un contagio masivo en recintos penitenciarios, se sumó el período de revisión de libertades condicionales, que se realiza dos veces al año -en abril y octubre- y en que personas condenadas y que han tenido buena conducta, además de cumplir con otros requisitos, han podido obtener su libertad condicional y abandonar las cárceles.

En esta ocasión se otorgó la libertad condicional a mil 560 personas, a los que se sumaron otros 3 internos por recursos de amparo presentados por la Defensoría Penal Pública.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se contagiaron 11.812 personas en el territorio nacional, y 168 infectados fallecieron.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 2.544.792 casos confirmados de contagio y 175.694 muertos por el COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco comenzó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.