Las verdaderas razones detrás del proyecto que busca suspender las negociaciones colectivas

SANTIAGO – El proyecto de ley que tiene por finalidad suspender las negociaciones colectivas, es otro de los que viene a hacer frente a la emergencia de carácter sanitaria causada por la pandemia Covid-19. En este contexto, el investigador del programa de Diálogo Social y Tripartismo de FIEL y asesor de la Secretaría General de la CUT, Diego Varas Villalón, realizó un análisis crítico de la norma que se discute en el Congreso:

Muy al estilo de lo que han sido otros en materia laboral, su título establece que se viene a plantear la suspensión de negociaciones colectivas y “otros”.

Así, concretamente el proyecto regula realmente 4 materias:

1) La suspensión de los plazos para negociar colectivamente de todos los procedimientos del título IV del Código del Trabajo;

2) La suspensión de procesos electorales y prórrogas de las directivas sindicales;

3) La suspensión de los plazos de prescripción de los derechos (acciones judiciales y administrativos) establecidos en el artículo 510 del Código del Trabajo, y);

4) Autoriza expresamente la valide y efectos de la utilización de medios electrónicos para todas las actuaciones ante la Dirección del Trabajo.

De todas las materias tratadas en el proyecto, por extensión, sólo nos referiremos a la negociación colectiva por ser aquella discusión más importante. De igual forma pueden ser útiles al analizar sobre la extensión de los mandatos dirigenciales.

VER EL ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ Análisis al proyecto que pretende suspender las neg colectivas FIEL