• abril 22, 2020
  • Sin comentarios
  • 104
  • 7 minutos de lectura

Estudiantes levantan preuniversitario online y gratuito para preparar la prueba de transición de matemática

SANTIAGO – De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile proviene la iniciativa «Preu en…

 Estudiantes levantan preuniversitario online y gratuito para preparar la prueba de transición de matemática

SANTIAGO – De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile proviene la iniciativa «Preu en Cuarentena», plataforma con insumos como guías y tutoriales en video para que quienes den este año la prueba de transición de matemáticas puedan prepararse de manera gratuita desde sus hogares, incluyendo a la comunidad haitiana a partir de las versiones en francés de los materiales.

www.preuencuarentena.com es el portal desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), sitio donde quienes este 2020 rindan la prueba de transición de matemática podrán encontrar diversos materiales, como guías y videotutoriales para prepararse desde sus hogares, todo de manera completamente gratuita, todo esto, bajo la consigna «Todos y todas tienen derecho a entrar a la Universidad». 

Como explica Bernardita Ried, estudiante de Física y Astronomía de la FCFM e impulsora del proyecto, “como estudiantes de ciencias en general no podemos hacer mucho como por ejemplo en Medicina, que puedes ir y ayudar directamente a la gente”, motivo por el cual desempolvó una serie de guías que tenía archivadas para disponerlas en este portal, pero no sólo en español, sino que también en francés, a modo de ampliar su llegada a la comunidad haitiana.

“En Haití las matemáticas se aprenden en francés. Se supone que las matemáticas son un lenguaje universal, y por ello pensamos que la mejor forma en que podemos ayudar a una persona haitiana que quiere ingresar a la educación superior es poder tener el material en ambos idiomas”, cuenta Ried respecto a este aspecto del proyecto, a partir del cual en el mediano plazo esperan lanzar un libro descargable con todas las guías, donde cualquier persona pueda leer una página en español y otra en francés. 

Un trabajo colectivo

Bernardita Ried relata que al principio partió sola. “Empecé creando la página web y a subir el material y luego fue que mucha gente se interesó en tratar de ayudar. Ahora somos un grupo de 9 personas trabajando”, cuenta respecto al equipo de “Preu en Cuarentena”, integrado también por Macarena Lara, Dominique Drouilly, Bruno Galvez, Loreto Valdivia, Pablo Paredes Haz, Gustavo Rivera y Luis Fuentes.

“Preu en Cuarentena” cuenta además con redes sociales, específicamente Facebook e Instagram, donde el equipo va informando respecto a la inclusión de nuevos insumos. Asimismo, han utilizado estos canales para difundir los perfiles e historias de mujeres científicas, y las experiencias y consejos de otros estudiantes con buenos resultados en las pruebas anteriores, entre otros contenidos.

Así, como señala la página web del proyecto, «lo único que te pedimos lector o lectora, es que compartas el material con todas las personas que crees le sea útil». Esto porque, como indican: «¡La educación de calidad es un derecho para todos y todas!».

Preu en Cuarentena cuenta con materiales y videos tutoriales de manera gratuita y abierta

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl

ENLACES RELACIONADOS

Sitio web «Preu En Cuarentena»
Sitio web iniciativas de la Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad


Por Francisca Palma – U. de Chile.

Artículos Relacionados

Pese a acuerdo de camioneros de Valparaíso, Fedefruta denuncia que se está impidiendo el paso de contenedores en los puertos

Pese a acuerdo de camioneros de Valparaíso, Fedefruta denuncia que se está impidiendo el paso de contenedores en los puertos

Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, tras reunión hoy con el Ministerio de Agricultura y gremios de la cadena alimentaria del país,…
Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Enami Taltal

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Enami Taltal

Se concluyó que el proyecto fue correctamente evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). ANTOFAGASTA – La reclamación en contra…
Cancelan show de Pailita en Maipú: Recurso de protección presentado por el alcalde Tomás Vodanovic, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago

Cancelan show de Pailita en Maipú: Recurso de protección presentado por el alcalde Tomás Vodanovic, fue declarado admisible por la…

MAIPÚ – El recurso de protección presentado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para impedir una nueva fiesta en el…