• abril 22, 2020
  • Sin comentarios
  • 143
  • 6 minutos de lectura

Clasificación global de instituciones | Ranking Scimago 2020: U. de Chile consolida su liderazgo por decimosegundo año consecutivo

La Casa de Bello nuevamente fue la primera institución de educación superior de Chile y una de las mejores de…

 Clasificación global de instituciones | Ranking Scimago 2020: U. de Chile consolida su liderazgo por decimosegundo año consecutivo
  • La Casa de Bello nuevamente fue la primera institución de educación superior de Chile y una de las mejores de Latinoamérica en una de las clasificaciones universitarias de mayor prestigio en el mundo. 

  • A nivel nacional, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción. La medición destacó además al Hospital Clínico de la U. de Chile como el recinto de salud N°1 del país.

SANTIAGO – 12 años de liderazgo cumplió la Universidad de Chile en el ranking Scimago, una de las clasificaciones de mayor prestigio del mundo. La edición 2020 de este ranking, que analiza volumen y calidad de la investigación, innovación e impacto social, ubicó a la Casa de Bello como la primera del país y entre las ocho mejores de Latinoamérica, junto a instituciones brasileñas, como la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de las áreas de mejor desempeño de la Universidad de Chile nuevamente fue investigación, ámbito donde alcanzó el puesto número 233 del mundo y el séptimo de Latinoamérica. También destacó en la dimensión impacto social, con el lugar número 170 del orbe y noveno a nivel regional, mientras que en innovación se ubicó en el puesto 477. Estos resultados permitieron que la institución fuera posicionada en el lugar 473 del ranking general.

A nivel nacional, la Casa de Bello fue seguida por la Pontificia Universidad Católica en el puesto 489. Más atrás, en el rango de las 700 principales universidades del mundo, figuraron planteles como la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello (651), la Universidad de los Andes (664), la Universidad de Santiago (679) y la Universidad de la Frontera (686). Completaron el top diez de las mejores universidades del país, la Universidad Austral (694), la Universidad de Talca (695) y la Universidad de Antofagasta (697).

Líder en salud

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en tanto, fue destacado como el recinto de salud número uno del país y 12 a nivel latinoamericano. La unidad obtuvo por segundo año consecutivo el liderazgo a nivel nacional en esta área, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes. Este año, además, escaló al puesto número 10 del país en la medición que agrupa a instituciones de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educación y otros), clasificación donde también destacaron en el tercer lugar a nivel nacional el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) -centro de excelencia en investigación conjunto de la Universidad de Chile y la Universidad Católica- y el Programa Iniciativa Científica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la U. de Chile es líder en términos de participación.

«El trabajo que las universidades, centros de investigación y otras instituciones realizan para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad hoy adquiere particular relevancia ante la pandemia que enfrentamos. Por eso, este reconocimiento al trabajo de primer nivel impulsado por nuestras académicas y el Hospital Clínico nos llena de orgullo, porque no sólo da cuenta de la calidad y el impacto científico de nuestra labor, también es reflejo del compromiso de una comunidad universitaria que, desde distintas disciplinas y espacios, busca respuestas y soluciones para la sociedad. Es una distinción a la contribución decisiva que los integrantes de nuestro plantel hacen al desarrollo del país», comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sobre la posición de liderazgo nacional alcanzado nuevamente por la Casa de Bello.

Sobre Scimago

La elaboración del Ranking Internacional de Instituciones Scimago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50 por ciento de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30 por ciento y un 20 por ciento de ponderación, respectivamente.

Revisa el ranking Scimago 2020 en este link

Artículos Relacionados

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…