Expertos responden preguntas sobre todos los lugares donde el coronavirus acecha

Al caminar por la calle es poco probable que el virus llegue a adherirse en la ropa, cabello o incluso la barba debido a la aerodinámica de los espacios abiertos.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las personas en estos tiempos de coronavirus y cuarentena es saber qué tan expuestos se encuentran en la calle al salir de sus casas para ir a las tiendas de alimentos o farmacias.

Varios expertos consultados por el New York Times aseguraron que no se debería temer a un contagio cuando se hace un recorrido tan corto como a la tienda más cercana del lugar donde uno vive. Pues cuando una persona camina genera una barrera de turbulencia frente a ella que se abre paso mientras la persona avanza.

Si bien algunos estudios han demostrado que pequeñas partículas virales son capaces de flotar en el aire durante media hora, la aerodinámica no permitiría que estas partículas minúsculas se adhieran a la ropa, cabello e incluso la barba.

«Es poco probable que una gota que sea tan pequeña como para flotar en el aire por un tiempo se deposite en la ropa. Las gotas son muy pequeñas como para moverse en el aire alrededor de su cuerpo y ropa», dijo Linsey Marr, un científica y experta en aerosoles.

Los protocolos de distanciamiento social, el uso de mascarillas protectoras y lavarse bien las manos al llegar a casa son suficientes para evitar la propagación del COVID-19, según los expertos. Sin embargo, muchas personas se alarman y piensan que si alguien le estornuda o le tose encima no sería mala idea ducharse y lavar la ropa en cuanto se llega a casa, incluso si el estornudo fue en la nuca.

«En el estornudo tendría que haber una cantidad X de virus y no todos llegan al pelo. La persona debe tocarse la nuca, que ya cuenta con una cantidad bastante reducida de partículas activas del virus y para que el proceso de infección sea exitoso debe posteriormente tocarse la boca, nariz u ojos para contagiarse», dice el doctor Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas del hospital infantil de St. Louis.

Los expertos recomiendan que al momento de lavar o manipular la ropa de un contagiado de COVID-19 se deben usar guantes y evitar sacudir las prendas, inclusive las sábanas, debido a que en un ambiente cerrado las partículas pueden flotar por más tiempo en el aire, aumentando la posibilidad de contagio.