Diputado Saffirio anuncia acciones legales por convenio «ilegal» entre el Servicio Nacional de Menores y la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio pidió que se deje sin efecto «por ilegal e inconstitucional», el convenio firmado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dado a conocer hoy, que permite el traspaso de información personal de niños, niñas y adolescentes a este último organismo.

«Debe ser dejado sin efecto de inmediato por ilegal e inconstitucional. Si llega a ser necesario recurriré con un Recurso de Protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes», anunció el legislador.

El documento contiene una alianza estratégica de cooperación institucional para el cumplimiento de los fines señalados en la Ley de Inteligencia que entró en vigencia en febrero de este año.

El texto señala que se recopilará información para «efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo a los requerimientos efectuados por el Presidente de la República y «detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacional e internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales».

Saffirio publicó el documento en su cuenta de twitter y facebook y adelantó que el martes pedirá información oficial y acabada de este acuerdo que se filtró a la opinión pública este martes por un sindicato de trabajadores del SENAME.