• abril 21, 2020
  • Sin comentarios
  • 105
  • 3 minutos de lectura

Diputada Carmen Hertz denuncia a miembros del TC por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”

SANTIAGO – La diputada Carmen Hertz presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en contra de los miembros…

 Diputada Carmen Hertz denuncia a miembros del TC por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”

SANTIAGO – La diputada Carmen Hertz presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en contra de los miembros del Tribunal Constitucional que habrían retrasado causas de Derechos Humanos, tal como sostuviera en una entrevista  la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

Serias repercusiones ha generado la entrevista realizada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien asegurara que “antes de que yo llegara, había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”. En la misma oportunidad la presidenta del TC señaló además que “esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios”.

Dada la gravedad de las aseveraciones de Brahm, la diputada Carmen Hertz ingresó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho” en los que habrían incurrido miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, la diputada Carmen Hertz sostuvo que “las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, son extremadamente graves, ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los Derechos Humanos -que son las causas que se han dilatado por meses en el TC- “lindan con la corrupción”.

“He denunciado ante la Fiscalía Nacional, la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, detalló Hertz.

Según consta en la denuncia, los hechos que pueden constituir el delito de prevaricación, son porque se habrían retrasado maliciosamente determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

La presentación agrega que los hechos a que hace referencia la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, sobre la existencia de un “negocio” que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas, hacen necesario investigar la presunta comisión del delito de cohecho ante una eventual acción concertada con ministros del Tribunal.

Artículos Relacionados

Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Hasta el 22 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que suprime la excepción a…
Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

En 2022, Nueva York se convirtió en la ciudad con el costo de vida más alto del mundo, de acuerdo con…
Ministro de Salud de Bolivia confirma ingreso a sexta ola de COVID-19 ante fuerte aumento de casos

Ministro de Salud de Bolivia confirma ingreso a sexta ola de COVID-19 ante fuerte aumento de casos

Bolivia registró un incremento del 203% de casos positivos de COVID-19 en la última semana, con lo que ingresa a la…