Declaración Publica PC ante plan de retorno de funcionarios públicos

SANTIAGO – Compartimos con ustedes la declaración pública de nuestra bancada ante el anuncio realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera para el retorno progresivo de los trabajadores de Ministerios y Servicios Públicos.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El día 17 de abril el gobierno de Sebastián Piñera emitió la circular Nº18 que imparte nuevas instrucciones y medidas sobre el plan de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la administración del estado, producto del brote de COVID19.

Es de público conocimiento que esta circular es una decisión unilateral del ejecutivo, que no fue consultada con el Comité de expertos ni con la mesa social COVID19, todos órganos que el propio Gobierno ha generado pero que en la práctica son utilizadas para dar una falsa imagen de unidad de todos los sectores de la sociedad contra la pandemia. Esta forma de tomar medidas nos deja claro que los criterios científicos y sanitarios son secundarios ante los intereses económicos de los grupos de poder.

Además de no consultar con los organismos técnicos, tampoco fue consultada con las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores públicos, los cuales ya han manifestado su rechazo a esta medida por considerarla un acto arbitrario e ilegal que amenaza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los funcionarios públicos y a los usuarios/as de la administración centralizada del Estado, todo esto garantizado en el numeral 1 del artículo 19 de la constitución política de la República.

Es preciso reafirmar que los funcionarios y funcionarias públicas se han mantenido trabajando de forma remota y también de forma presencial en los sectores críticos con turnos éticos que permitan a la ciudadanía recibir la necesaria atención del Estado.

Es por todo esto que respaldamos el llamado de la ANEF a NO volver a las funciones presenciales en la administración del Estado ya que la decisión unilateral y vacía de argumentos científicos y sanitarios del ejecutivo pone en un serio riesgo a las trabajadoras y trabajadores públicos, a los usuarios que deben atender y por consiguiente a toda la población.

En esta misma dirección es que esperamos que el recurso de protección realizado por la ANEF y la presentación en Contraloría que realizará la CUT tenga buena acogida y que se detenga esta decisión irracional e irresponsable del ejecutivo.

Por nuestra parte, como bancada realizaremos todas las gestiones necesarias desde el parlamento para que el costo de la pandemia no sea cargado sobre las espaldas de las y los más humildes.

Entendemos que este es un momento clave en el combate contra el avance del coronavirus en nuestro país y para esto es más necesario que nunca la verdadera unidad de todos los sectores políticos para proteger a todos los habitantes de nuestro país de las irresponsables decisiones de este gobierno.