Bancada PPD oficia al Ministro de RREE por donación de ventiladores mecánicos a nuestro país por parte de China 

También se requirió información a los Ministerios de Salud y de Defensa. «No es posible seguir jugando con las expectativas de la gente ni de los equipos sanitarios», afirmaron los diputados del PPD.

VALPARAÍSO – Los dichos del embajador chino en Chile, Xu Bu, el fin de semana reconociendo que no tenía información sobre la supuesta donación de 500 unidades de ventiladores mecánicos a Chile, se suman a una serie de cuestionamientos en torno a la real cifra de estos insumos médicos, que son cruciales para el tratamiento de pacientes graves por Covid-19.

Es por ello, y en vista que el Ministerio de Salud insiste en que la escasa información responde a un estricto secretismo para evitar confiscaciones, es que la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe si ha tenido conocimiento de la donación de ventiladores mecánicos a nuestro país por parte de China, y si hubo compromisos de donación de otros elementos necesarios para combatir la pandemia.

«Estamos preocupados por este tema, ya que los ventiladores mecánicos pueden significar la vida o la muerte de una persona, es por eso que nos inquieta el secretismo y la poca información que se ha presentado respecto a este tema desde el Gobierno, y principalmente desde el Ministerio de Salud. En las últimas semanas ha habido acusaciones cruzadas y ahora desmentidos del embajador chino que son preocupantes», señaló el diputado Soto.

El parlamentario agregó que «es muy peligroso que en una situación tan grave como la que estamos viviendo en el día de hoy, exista la sensación de que estamos bajo un manto de mentiras por parte de la autoridad sanitaria».

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, el diputado del PPD, Ricardo Celis, indicó que «no se puede seguir ocultando información a los equipos de salud, ya que se requerirán profesionales con expertise, de ser cierto la llegada de nuevos ventiladores. No es posible seguir jugando con las expectativas de la gente ni de los equipos sanitarios».

Asimismo, en el oficio también se consulta a Cancillería si nuestro país ha recibido ofrecimientos de donaciones de insumos médicos de otros Estados u organizaciones internacionales; y si es habitual que estas donaciones se canalicen directamente con los ministerios del ramo respectivo o si, previamente, debe existir una gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por último, se pide detallar qué gestiones ha realizado para que los elementos donados puedan ser traídos, y colocados a disposición de los establecimientos de salud de nuestro país.

Desde la Bancada del PPD, también se enviaron oficios a los Ministerios de Salud y de Defensa en el mismo sentido, solicitando información respecto a la adquisición de ventiladores mecánicos.