Senador Navarro advierte: “Situación en Porvenir puede transformarse en tragedia humanitaria”

El senador progresista se refirió a la cuarentena de 8 funcionarios del Hospital Marcos Chamorro de la ciudad, lo que deja a la ciudad de 7500 personas con mínimo personal de salud para atenderlos.

“Este viernes por la noche se envió a cuarentena a 8 trabajadores del Hospital Comunitario de Porvenir; esto significa que este pequeño recinto queda con una dotación muy limitada de funcionarios, para atender a una población de más de 7.000 personas”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al líder del Foladh, “esto es muy grave, debido a que esta ciudad por su posición geográfica, se encuentra aislada, y debido a estar en cuarentena ya desde hace semanas, se hace muy complicado entrar o salir para recibir insumos o personal médico de emergencia”.

“Y lo más grave”, prosiguió, “es que según nos han informado Jorge Fierro, ex dirigente nacional de los trabajadores del Gas y Petróleo, este hospital estaba con dotación completa de funcionarios, pero el SubDirector del mismo envió Insumos de E.P.P. donados para este lugar a centros hospitalarios de Punta Arenas, obligando que los funcionarios deban reutilizar sus elementos de Protección Personal, con el consiguiente riesgo para los funcionarios y pacientes, por lo que si hay un brote de contagios en Porvenir, se podría transformar en una situación desastrosa”.

“Por ello hemos oficiado a la Seremi y al Intendente de Magallanes, pues queremos saber cual es la real situación en Porvenir. Se nos ha dicho que se ha sacado a personal de las áreas críticas y que los están cubriendo son sus colegas de atención primaria, lo que a su vez provoca que la atención domiciliaria se vea afectada, pues falta personal para ello”, añadió.

“Además” continuó, “no existe plan de contingencia ante una crisis sanitaria local y por la mencionada ubicación geográfica es muy compleja la llegada de profesionales para cubrir, a lo que se suma la denuncia de que en el regimiento de la ciudad habrían al menos 5 casos de contagiados por Covid-19”.

Navarro finalizó señalando que, “aquí lo más grave es que Porvenir es una de las localidades más grandes de la Isla de Tierra del Fuego, por lo que si por alguna razón aumentan los contagios, no habrá personal médico para atenderlos en el hospital, lo que claramente puede transformarse en una tragedia humanitaria”.