Parlamentarias DC critican decisión del Gobierno de obligar a funcionarios públicos a volver a sus puestos y advierte acciones

SANTIAGO – La Diputada y Vicepresidenta DC, Joanna Pérez, la Senadora Ximena Rincón y la Senadora Yasna Provoste, participaron hoy en la conferencia de prensa organizada por la ANEF para oponerse a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera a romper la cuarentena de los Funcionarios Públicos y hacerlos volver a sus puestos de trabajo»

«Creo que la indolencia y la forma solapada del Gobierno para querer volver a la normalidad -no sólo en el ámbito de los funcionarios públicos, sino en el ámbito de educación y otras áreas económicas que hemos visto- demuestra una indolencia y una falta de sentido común enorme. Hoy no existe ningún antecedente sanitario, médico o de expertos, o de la Mesa Covid que recomienden aquello», advirtió la Diputada Pérez.

En esa misma línea, anunció «a través de ustedes, a nombre de la Democracia Cristiana y de la Bancada de Diputados, un apoyo a todas las medidas que se crean necesarias para enfrentar esto. Esto no va a ser sólo a través de esta conferencia, sino de distintas acciones mancomunadas, porque lo hemos dicho: no nos gustan las interpelaciones y las acusaciones constitucionales en este minuto, pero creemos que si el Presidente, si los Ministros no entienden creo que hay que analizarlas como oposición»

Pérez agregó que «nosotros debemos resguardar la vida y la integridad de las personas. Más de 5 millones de personas que están obligadas a salir directamente a través del transporte, de los servicios, y claramente estas personas al salir entran en riesgo de contagio. Esta es la primera tecla que quiere tocar este Gobierno y hay que pararlo ya porque de lo contrario, la gente queda con total indefensión»

Senadora Rincón: «Preocupa el nivel de opacidad del Gobierno. Provoca la destrucción de la escasa credibilidad que tiene»

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón señaló que «hay una evidencia respecto a la precariedad de la información. Se nos dice que las decisiones se toman siguiendo las recomendaciones de los expertos y los lineamientos de organismos internacionales y al poco andar nos enteramos que no han sido consultados. Es urgente la transparencia de la información. Preocupa el nivel de opacidad. El efecto es que esto está provocando la destrucción de la escasa credibilidad del Gobierno, algo que solo suma una nueva crisis a la emergencia»

También agregó que «cuando uno mira las recomendaciones internacionales para poder restablecer las condiciones de vida de nuestro país esto no está a la vista. No se entiende que se llame a los funcionarios públicos a volver a su trabajo, que se acuerde reabrir los malls y que simultáneamente se les diga a las personas que se queden en su casa ¿cuáles son las recomendaciones que se dan para poder restituir el normal funcionamiento de un país? Es que la evidencia científica muestre que las transmisión del covid está controlada, que la salud pública y las capacidades del sistema de salud, incluyendo los hospitales, son adecuados para identificar, testear, trazar contagios y ponerlos en cuarentena, que los riesgos de brote hayan sido minimizados al máximo en lugares de alta vulnerabilidad, que las medidas en los lugares de trabajo estén implementadas y que se manejen los riesgos de importación de casos de las comunidades que están comprometidas con las transmisión, mientras eso no se dé es irresponsable lo que está haciendo el Gobierno»

Senadora Provoste: «el Gobierno desnuda su desprecio al Estado, a las familias»

Finalmente, la Senadora Yasna Provoste, advirtió que «este llamado unitario es un llamado por la defensa de la salud y vida de las chilenas y chilenos. Creemos que son muy preocupantes estas señales del Gobierno. Lo que está haciendo el Gobierno es desnudar su desprecio más absoluto por el estado y las familias, al obligar la vuelta a clases; con el riesgo de llevar el contagio a sus casas; al no pensar en los profesionales de la salud, al no pensar en los funcionarios y funcionarias públicas, en el fondo al dejar desprotegida a la ciudadanía poniendo primero los intereses económicos. Este Gobierno ha mostrado su peor cara durante esta última semana en el manejo de esta crisis sanitaria»