Diputado Saffirio pide medidas ambientales urgentes para evitar más muertes por COVID-19

TEMUCO – El diputado independiente René Saffirio reiteró el llamado a la autoridad sanitaria a acelerar con urgencia el proceso de recambio de calefactores en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, debido a los efectos de la contaminación del aire por el uso de leña que agudiza los problemas respiratorios en la población, especialmente la más vulnerable, y a la mayor probabilidad de fallecimientos que podría provocar en pacientes con COVID-19 expuestos de manera prolongada a estos mayores niveles de polución.

«Durante años he planteado la reconversión de los equipos de calefacción, sin prohibir uso del combustible más económico que es la leña, sino promoviendo el uso de éste, con menos de 25% de humedad, que asegure el mínimo de emisiones posible; también he planteado que gobiernos negocien con ENAP precios de gas natural y recambio masivo de equipos de combustión; he insistido con subsidios a la población más vulnerable para este invierno y así bajar el MP2,5 proveniente de leña. Soluciones existen, pero la desidia y burocracia las matan», dijo el legislador de La Araucanía.

A su juicio, «es el mal diseño administrativo, de gobierno tras gobierno, que nunca han querido asumir el daño de altos índices de material particulado MP10 y MP2,5».

Según las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un estudio reciente de la Universidad de Harvard, el contexto de contaminación ambiental se hace más peligroso para la salud con esta pandemia.

«Este estudio confirma que una persona que vive por muchos años en una zona con altos niveles de MP2,5 como Temuco o Padre Las Casas, tiene 15 veces más probabilidad de morir por coronavirus que alguien que reside en una zona con menos niveles de contaminación atmosférica», afirmó Saffirio.

Por ello, recalcó que los recursos para recambio de calefactores y aislación térmica existen en el Ministerio de Medio Ambiente y «no se han podido aplicar por incapacidad técnica, burocracia y uso político de entrega de subsidios. Ello ha ocurrido en sucesivos gobiernos y retraso ha sido caótico».