Senadora Aravena pidió extender vigencia de las directivas para comunidades indígenas

La parlamentaria realizó la solicitud a través de un oficio al Director Nacional de CONADI, dada la situación sanitaria que enfrenta La Araucanía por el COVID-19.

TEMUCO – Mediante un oficio al Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la senadora Carmen Gloria Aravena explicó que dada la situación sanitaria que enfrenta la región de La Araucanía, surge la urgente necesidad de extender en un año la validez de la directiva de cada Comunidad Indígena y por ende su personalidad jurídica.

Al respecto, la senadora (IND pro RN) indicó que la solicitud a la CONADI se sustenta dado los diversos problemas que han tenido que afrontar las más de 2 mil comunidades indígenas de La Araucanía, quienes no pueden optar a ningún beneficio por no tener su directiva vigente y por ende su personalidad jurídica válida.

“En nuestra región tenemos 2.300 comunidades indígenas, la mayoría con más de 100 socios, y todos los días muchas de sus directivas pierden su validez, requisito que es primordial para la tramitación de becas, postulación a proyectos, entre otros. Por eso, dada la gravedad de esta Pandemia, he solicitado a la CONADI que pueda realizar una excepción en la vigencia de este trámite”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria por La Araucanía manifestó que la mayoría de las comunidades indígenas de la región son conformadas por más de 100 o 150 socios, por lo que no pueden realizar las asambleas que requieren para actualizar sus directivas y por consiguiente su personalidad jurídica, debido a que se exponen a un contagio masivo del COVID-19.

“Diversos dirigentes se han comunicado con mi equipo territorial para manifestar su preocupación por este tema, pues debido a la emergencia sanitaria, no han podido actualizar documentos que requieren para actualizar su personalidad jurídica. Tampoco pueden reunirse para ratificar o cambiar su directiva, ya que no pueden realizar asambleas con más de 50 personas”, añadió.

Finalmente, Carmen Gloria Aravena sostuvo que, al realizar esta gestión excepcional, se podrá evitar la aglomeración de personas para la renovación de dicho trámite, con el riesgo de contagio del Coronavirus que ello conlleva.