Wuhan eleva en un tercio la cifra oficial de muertos por COVID-19

PEKÍN (Sputnik) — Las autoridades de la ciudad china de Wuhan elevaron en un tercio la cifra de muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, además de revisar ligeramente al alza la de casos de infección confirmados.

El balance actualizado, publicado por el centro de prevención y control de epidemias de Wuhan, deja constancia de 3.869 muertes por COVID-19 antes del 16 de abril —1.290 más que en los informes anteriores— además de contabilizar 325 contagios confirmados, hasta un total de 50.333.

El comunicado oficial, difundido en la red social Weibo, atribuye la revisión a un examen y verificación exhaustivos de las cifras de varios entes, como funerarias, hospitales y cuerpos de seguridad pública.

La rápida expansión de contagios en los primeros días de la epidemia, según el documento, abrumaron el sector de salud en Wuhan y dificultaron la recopilación y la verificación de datos, mientras que ahora es posible realizar un examen retrospectivo para garantizar la precisión.

Entre los factores que pudieron haber influido en las cifras de la etapa inicial, el comunicado menciona la escasez de pruebas de ácido nucleico y recursos médicos, así como el hecho de que algunos hospitales no estaban conectados al sistema de informes directos en línea.

El comunicado destaca sin embargo que «no hubo encubrimiento» y que la revisión de los datos epidemiológicos es una práctica internacional.

A finales de 2019, la ciudad de Wuhan se convirtió en el primer foco de la infección por un nuevo coronavirus que derivó luego en la pandemia de COVID-19, con más de 2,1 millones de casos de contagio y más de 143.800 decesos registrados hasta ahora.