Navarro presentó Recurso por Hualpén y San Pedro: “Mientras la OMS advierte de rebrote mortal, el Gobierno levanta las cuarentenas”

CONCEPCIÓN – El senador progresista ingresó un Recurso de Protección en favor de los más de 200.000 habitantes de las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en el Biobío, tras la decisión del Minsal de terminar con la cuarentena en ambos lugares.

“Creo que el Alcalde de San Pedro de la Paz debe saber que también puede discrepar del Gobierno y no siempre puede llevarle el amén”, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego que el edil se mostrara a favor de terminar con la cuarentena.

https://twitter.com/senadornavarro/status/1250790268271394819

Para el senador por la Región del Biobío, “la Organización Mundial de la Salud, a través de su director a nivel mundial, Tedros Adhanom, ha sido absolutamente clara: el levantar las restricciones demasiado rápido puede conducir a un rebrote mortal. Pues el reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación, si no se gestiona de forma adecuada”.

“Entonces”, prosiguió, “no logramos entender la decisión del Gobierno de Chile de levantar las cuarentenas en diversas comunas del país, como tratando de volver a la normalidad, cuando todos los expertos saben que lo peor del Coronavirus aun no llega a nuestro país, además del frío y la lluvia que pueden empeorar la situación”.

“En el caso puntual de San Pedro de la Paz y de Hualpén, han doblado sus contagiados con Covid-19 durante el período de cuarentena, y en particular la última comuna llegó al centenar de casos, por lo que la ciudadanía y la alcaldesa, no comprenden la errada decisión del Ministro Mañalich”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al líder del Foladh, “científicos chinos descubrieron que el virus puede permanecer en el cuerpo de una persona hasta 37 días, asimismo, en Tailandia un médico forense se contagió de Coronavirus a través de un cadáver, por lo que es claro que cada semana nos enteramos de nuevas características de esta pandemia, por lo que las medidas gubernamentales debieran ser más estrictas y no relajarse”.

“Por ello es que en base a la protección a la vida y la salud de las personas establecido en la Constitución, es que hemos interpuesto este Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, y que busca por cierto que en ambas comunas se mantenga la cuarentena”, dijo.

“Pues nadie entiende las medidas del Ministerio de Salud ni del Ministro Mañalich, que luego de proteger la vida de los más de 200.000 habitantes de Hualpén y San Pedro de la Paz, los vuelve a dejar a la deriva, pese a que todo indica que deben permanecer en cuarentena, la comunidad lo exige y la OMS lo advierte, por lo que esperamos que la Corte así lo entienda y mantenga esta medida que busca proteger la vida miles de ciudadanos”, finalizó el senador por la Región del Biobío.