El Senado de EEUU tiene la intención de investigar el origen del COVID-19 y las causas de su propagación, así como las acciones de China durante la epidemia y la respuesta de la OMS a la situación. ¿Qué objetivos persigue Washington acusando a China de ser responsable de la muerte de miles de estadounidenses a raíz del coronavirus?
Hay más de medio millón de personas infectadas con el COVID-19 en Estados Unidos. El brote de coronavirus mató a más de 25.000 personas en el país norteamericano, el mayor número de muertes en cualquier país, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
¿Quién es el culpable de la propagación del coronavirus y por qué EEUU no estaba «mejor preparado»? El Comité del Senado de EEUU sobre Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamentales comenzará una investigación a gran escala, informó el periódico Político, citando al presidente del Comité, el senador Ron Johnson.
Según el senador, el Comité tiene la intención de estudiar la propagación del virus en China y la respuesta de la OMS a la situación.
«¿Cómo empezó todo esto? ¿Fue transferido de animal a humano? ¿O proviene de un laboratorio en China? Puede que haya sido la mejor de las intenciones al tratar de encontrar diferentes curas, diferentes terapias para el coronavirus en general. Necesitamos saber qué papel pudo haber tenido la OMS en tratar de encubrir todo esto», dijo Johnson.
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, había amenazado con retirar al país de la Organización Mundial de la Salud. Trump acusó a la OMS de ser «sinocéntrica» en combate al COVID-19, aunque recibe la mayor parte de la financiación de EEUU. Washington prometió revisar la financiación de la organización.
Según el analista político Andréi Manoilo, EEUU persigue varios objetivos con la investigación sobre las causas de la pandemia:
- En primer lugar, busca acusar oficialmente a China del origen del coronavirus, de que es casi un invento chino;
- En segundo lugar, quiere acusar a China de la falta de medidas adoptadas para evitar que esta infección se extienda más allá de China.
«Ambos casos, desde el punto de vista de los políticos estadounidenses, son crímenes graves. Es a China a quien Estados Unidos acusa de un daño colosal a la economía estadounidense, y cree que alguien debería pagar por este daño y compensar todas las pérdidas», comentó Andréi Manoilo, Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú
Desde el punto de vista de Washington, China es «la mejor opción para este papel, simplemente porque es donde la infección apareció por primera vez», agregó.
Según el politólogo, EEUU usará esa acusación para dos propósitos principales:
- Primero, para conseguir una contribución de China.
- Y el segundo objetivo es utilizar esta herramienta de presión para obligar a China a firmar finalmente el acuerdo comercial.
«Creo que Trump culpará a China por la pandemia de coronavirus y todas las pérdidas que ha sufrido el mundo occidental, y pedirá a los países occidentales que se unan a EEUU en su esfuerzo para responsabilizar a China», concluyó Manoilo.