Gran apoyo ciudadano a indicación que establece el No pago de servicios básicos

Indicación del diputado Boris Barrera que la derecha quiere declarar inconstitucional.

VALPARAÍSO -“La responsabilidad del Estado es velar por la vida de las personas ya vulneradas”, señaló el diputado Boris Barrera ante la decisión de la derecha de invocar la inconstitucionalidad de la indicación presentada por el legislador que establece la eximición del pago del 40 por ciento más vulnerable del país, en el proyecto de mociones refundidas que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos cuando exista mora, mientras se extienda el estado de catástrofe por la crisis del Covid-19.

La indicación del legislador generó un gran apoyo ciudadano desde distintos sectores. Fue así como el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, la ex subsecretaria de previsión social, Jeannette Jara, la concejala de Conchalí Grace Arcos, dirigentes/as sociales, vecinos y vecinas expresaron el respaldo a través de las redes sociales.

Desde el territorio también expresaron su apoyo, Nicole Morales, presidenta de la Organización Gremial Emprendedoras de Huechuraba; Patricia Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Última Hora de Huechuraba; Alicia Cárdenas, presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal de Lo Prado;  Sergio Márquez, presidente Unión Comunal Junta de Vecinos de Conchalí, Rafael Muñoz Merino, miembro de la organización Artesanos de Barrancas, José Carrera, dirigente social de Conchalí Centenario y  Carolina Zamorano de la Agrupación Mírame A los Ojos de Renca.

En la sesión de este martes, Barrera precisó que la indicación presentada, busca beneficiar a las personas de menores ingresos, a los que reciben el seguro de cesantía y así ayudar a enfrentar esta crisis, por lo que de ninguna manera podría desfinanciar a las grandes empresas a las que defiende la derecha.

Frente a los argumentos de inconstitucionalidad porque el Estado tendría que hacerse responsable, Barrera indicó que la responsabilidad del Estado “es velar por las personas más vulnerables o mejor dicho, de las personas ya vulneradas”

El legislador recordó que se trata de empresas que fueron privatizadas, como Chilectra que hoy es Enel y que, de acuerdo con reportes de prensa, solo en mayo del año pasado, registró utilidades sobre el 148 por ciento.

“Eximir del pago de servicios básicos al 40% de menores ingresos es un acto éticamente justificado y económicamente posible. Sería inconcebible que una empresa como Enel no fuese capaz de ir más allá de solo comprometerse a no cortar el servicio” indicó.

Cómo deben actuar las empresas privatizadas con la crisis actual, preguntó el diputado. “Colaborar supera con creces la idea original de este proyecto de no cortar el servicio. Colaborar es pensar en los millones de chilenos y chilenas que enfrentan la posibilidad de quedar sin pega. Por eso exigimos a las empresas, actos concretos de humanidad “precisó.

“No es momento de mezquindades ni migajas, es hora de actuar a favor de la gente humilde y trabajadora de mi pueblo” puntualizó el diputado Barrera en el debate legislativo que continuará este miércoles.