Diputados RN solicitan al gobierno adelantar horario del toque de queda frente a ola de robos y portonazos

Eduardo Durán y Camila Flores instaron al Ejecutivo a dar inicio a la medida desde las 20 horas, con la finalidad de frenar la delincuencia y aumentar la seguridad en las comunas del país.

VALPARAÍSO – Los diputados de Renovación Nacional (RN), Camila Flores y Eduardo Durán solicitaron al Ejecutivo adelantar a las ocho de la noche el inicio del toque de queda que rige en todo el país en el marco de la cuarentena y el Estado de excepción constitucional, debido al coronavirus, esto tras el aumento de situaciones delictuales vividas en los últimos días en distintas ciudades, algunas de ellas con alta densidad de población, y con poco contingente policial en las calles.

Ambos legisladores sostuvieron que eso ayudará a mantener un mayor resguardo en las familias, ya que con el cambio de horario se oscurece más temprano, lo que podría ser un condicionante para cometer delitos.

“En las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo en diferentes comunas del país se han disparado el número de robos con violencia y portonazos, pese al toque de queda. Por eso, una buena medida es adelantar en dos horas su inicio y así las personas podrán estar y sentirse más protegidas en sus hogares junto a sus seres queridos”, sostuvo la diputada Flores por la Quinta Región Cordillera.

“Tenemos el tema del horario. Ya la noche se adelantó y con eso los vándalos de siempre ocuparán esta nueva realidad a su favor para cometer delitos. Ante eso, un toque de queda a las 20 horas entregará mayor seguridad”, reafirmó Flores.

En la misma línea, el diputado Eduardo Durán por el distrito 13 de la Región Metropolitana subrayó que el cambio de hora es un punto totalmente a considerar, por lo que sería prudente y de sentido común adelantar en dos horas la medida restrictiva.

“Esta vez, el horario de invierno llega en medio de esta pandemia que tanto nos ha afectado como país. En las actuales circunstancias el adelantamiento de la hora es un factor más de preocupación social porque la noche llega de manera anticipada. Muchas personas deben salir a trabajar de igual manera, pero sería de gran utilidad poder adelantar el toque de queda.  Me parece que las 20 horas es un horario justo, así las familias estarán en sus hogares compartiendo y de paso, evitando cualquier preocupación en relación a asaltos que se han incrementado en las últimas semanas”, dijo.

A su vez, Durán aprovechó de solicitar mayores facultades a Carabineros y la PDI en materia de control y detención de los delincuentes, y así evitar que este flagelo siga propagándose.

«Solicito expresamente fortalecer la presencia policial en las comunas de la zona centro-sur de la RM, como San Miguel, Lo Espejo y El Bosque, donde ha aumentado la cantidad de asaltos con violencia. Sumado a lo anterior, también hacer un llamado a que las personas que sufren algún asalto puedan hacer las denuncias correspondientes, ya que así nos sirven para poder identificar puntos críticos que actualmente no estamos llegando por la falta de denuncias”, expresó categóricamente el diputado Eduardo Durán.