Senadora Aravena pide apoyo para microbuseros de Temuco durante la Cuarentena

TEMUCO – La parlamentaria explicó que son más de 400 micro empresarios que otorgan empleo a 1.200 conductores, los que se han visto afectados durante la emergencia sanitaria.

La senadora por la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, dio a conocer la situación que apremia a más de 400 microbuseros de Temuco, quienes han visto una severa disminución de pasajeros desde que comenzó la cuarentena total el sábado 28 de marzo.

“Los pequeños empresarios del transporte urbano atraviesan por momentos complejos, no existe forma de hacer sustentable un negocio que tiene escaso tráfico de pasajeros. Cerca de 1.200 familias han visto disminuidos sus ingresos diarios producto de esta situación”, sostuvo Aravena.

Al ser consultado por esta problemática, el presidente del Transporte Urbano Mayor de Temuco, Juan Quilodrán, explicó que los buses que siguen operando en la comuna han tenido complicaciones incluso para poder comprar combustible para las maquinarias, razón por la que enviaron una carta al Ministerio de Transportes y acudieron a la Senadora Aravena para que actúe como intermediaria frente al Gobierno Regional.

“El transporte urbano de Temuco implica alrededor de 820 máquinas. Hoy debido a esta emergencia están trabajando sólo cerca de 200 micros. Somos más de 400 micro empresarios, que entregamos empleo a cerca de 1.200 conductores, los que se ven afectados día a día sin poder llevar sustento a sus hogares”, aseveró Quilodrán.

El dirigente microbusero explicó que “las pocas máquinas que siguen operando no son capaces de financiar gastos que se requieren a diario para el combustible, para el conductor y otras medidas, como la sanitización obligatoria por cada recorrido que se realiza. Aun así, estamos haciendo un esfuerzo, porque entregamos un servicio de utilidad pública, aunque esto implique pérdidas para los empresarios y también los conductores”.

Asimismo, la senadora Aravena (IND pro RN) insistió en la imperante necesidad de que el servicio de locomoción siga funcionando, ya que son muchos los vecinos que deben trasladarse a sus lugares de trabajo, o también para abastecerse de insumos básicos durante la semana.

“Son muchos profesionales de la Salud, además de otros funcionarios que prestan servicios fundamentales en esta emergencia, quienes usan el transporte público. Es por ello que hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Transportes para liderar una solución integral para los microempresarios del transporte urbano que se han visto afectados, para que este servicio de utilidad pública siga operando y no se pierdan más puestos de trabajo. Lo peor que podría pasar es quedarnos sin la posibilidad de traslado para funcionarios imprescindibles durante esta Pandemia”, añadió Aravena.

Finalmente, la senadora indicó que ya ha sostenido algunas reuniones y que desde el Gobierno Regional existe voluntad para encontrar una solución a esta problemática.