• abril 14, 2020
  • Sin comentarios
  • 131
  • 6 minutos de lectura

Enfermera del Hospital Clínico de la U. de Chile creó canción para motivar al personal de la salud que enfrenta el COVID-19 | Video

SANTIAGO – «¿Quién lo iba a decir?» es el nombre del tema compuesto por Patricia Bisbal, enfermera de la Unidad…

 Enfermera del Hospital Clínico de la U. de Chile creó canción para motivar al personal de la salud que enfrenta el COVID-19 | Video

SANTIAGO – «¿Quién lo iba a decir?» es el nombre del tema compuesto por Patricia Bisbal, enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital universitario, el cual se ha viralizado en redes sociales, y que trae un mensaje de apoyo y optimismo a las y los trabajadores de la salud y a la sociedad. Esta iniciativa forma parte de la campaña #ChileCuentaConSuUniversidad, la cual busca visibilizar los diferentes frentes de acción de las y los integrantes de la comunidad universitaria frente a la pandemia.

“¿Crees tú que a esta canción se le pueda hacer un arreglo musical?”, le preguntó Patricia Bisbal a un amigo productor mientras se encontraba en una cuarentena preventiva durante marzo, a lo que recibió un rotundo sí por el contenido de la propuesta, un mensaje de motivación y esperanza destinado principalmente a las y los trabajadores de la salud que enfrentan hoy el COVID-19: sus compañeros de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), a los de otras dependencias, a los de otros centros asistenciales del país y del mundo, a ella misma.

Con 15 años de trabajo en el HCUCH, cuenta, no había vivido una experiencia como esta en términos de magnitud e impacto. “Si bien alcancé a vivir una pandemia como el H1N1, a pensar de que tuvimos varios pacientes complicados y que tuvimos también que reconvertir servicios, siento que ahora es algo más fuerte, que ha generado más impacto, mucho más en lo social como país y también mundial”.

Como relata la enfermera, “si bien el manejo de los pacientes que están con el aislamiento de contacto por gotitas no es nuevo”, si lo es el impacto que ha causado socialmente: “la gente tiene miedo, nuestras familias tienen susto”, todo ante la incertidumbre porque “no sabes cómo va a ser, si va a venir una ola de pacientes, si va a ser algo gradual, para nosotros ha sido estresante”.

A pesar de lo adverso, es que en el HCUCH se han preparado desde febrero. “Partimos la campaña del coronavirus acá mucho antes que llegara a Chile. El hospital formó unas monitoras para que se encargaran de la capacitación en manejo del paciente con coronavirus. Hice varias capacitaciones para el personal profesional médico, enfermeras, auxiliares, a todo el personal, para cuando nos llegan pacientes con coronavirus”.

Fue ante este escenario, y en base a una de sus experiencias de vida, la música, que surgió la idea de crear esta canción, como señala, “para levantarnos un poquitito el ánimo, porque ahora estamos bien, estamos estables y sabemos que la única manera para salir adelante con esto es trabajar en equipo, porque si hay un momento en el hospital, en la unidad donde yo trabajo, donde necesitas no salirte de un grupo, creo que es ahora”. Por eso, sigue, “vinieron todo estos sentimientos de que fomentemos el trabajo en equipo, porque acá es peligroso hacerlo solo; tenemos que apoyarnos entre todos para no equivocarnos”.

#EstamosJuntos

La canción, publicada junto con un videoclip protagonizado por Patricia Bisbal y diferentes integrantes de la comunidad del HCUCH, explica su creadora, es una “instancia  para representar lo que sienten y darle el mensaje que es para la gente del área de la salud -profesionales, técnicos, auxiliares, etc.- y también para aquellos que están fuera, porque en el fondo en esta cuestión todo lo que tú hagas determina lo que le va a pasar a otros”.

Así, la profesional de la salud cuya vida ha estado ligada a la música desde su familia, y que integra una banda junto a otros profesionales del HCUCH, “Disociados”, plantea que a pesar de la complejidad de lo que estamos experimentando, hay posibilidad de generar aprendizajes, particularmente para las y los trabajadores de la salud.

“Esta crisis que estamos viviendo nos va a dejar muchas cosas malas, porque va a haber gente que se va a ir, pero también va a haber gente que se va a fortalecer, va a haber gente que se va a reinventar. Se van a fortalecer mucho los equipos de trabajo. Creo que acá lo positivo es que como equipo nos estamos uniendo más. A pesar de que tenemos que tener distancia, tenemos que estar separados, en consciencia y forma de trabajo nos estamos uniendo”, señala.

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad 

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl

Artículos Relacionados

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…