• abril 13, 2020
  • Sin comentarios
  • 107
  • 3 minutos de lectura

Organizaciones migrantes responden a Piñera: «El COVID-19 en Chile llegó por quienes pueden permitirse viajar en avión y no ingresan por pasos fronterizos terrestres»

Junto con interpelar a Sebastián Piñera, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes,  hizo un llamado público a la…

 Organizaciones migrantes responden a Piñera: «El COVID-19 en Chile llegó por quienes pueden permitirse viajar en avión y no ingresan por pasos fronterizos terrestres»

Junto con interpelar a Sebastián Piñera, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes,  hizo un llamado público a la comunidad, instando a que «LA XENOFOBIA Y EL RACISMO NO NOS DISTRAIGA DE LA LUCHA SOCIAL CONTRA EL COVID-19».

SANTIAGO – Las organizaciones presentes en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía, señalaron que «Presidente Piñera hace declaraciones xenófobas sin ninguna base empírica, peor aún son falaces pues el COVID-19 en Chile llegó por quienes pueden permitirse viajar en avión y no ingresan por pasos fronterizos terrestres», como señaló el viernes 10 de abril en su visita a las regiones de Biobío y Ñuble.

Junto a ello, desde la articulación de organizaciones manifestaron su compromiso «por la vida de todos, con cariño, con empatía asumiendo el desafío de la humanidad, de sobrevivir al COVID-19 y a los intereses económicos que son capaces de sacrificarnos por mantener su rentabilidad sin pensar que nos necesitan», en sintonía con el llamado de organismos internacionales, como la de Naciones Unidas, cuyo abordaje de esta pandemia tiene por nombre en lo que a migración respecta que «El COVID-19 NO DISCRIMINA, NUESTRAS RESPUESTAS TAMPOCO».

En contraposición a este enfoque, las y los integrantes de las organizaciones manifestaron que el gobierno «desde el primer momento priorizaron la economía y no a la vida humana, incluso desoyendo la experiencia internacional, las propuestas del Colegio de Médico y de un número importantes de Alcaldes. Tampoco se escuchó y más bien, se condenó a quienes solicitaban medidas drásticas desde las organizaciones sociales y sindicales».

Ante ello, hicieron un llamado a organizaciones sociales a continuar preocupados por la vida, por la dignidad y la justicia en el combate al COVID-19 y a rechazar toda política que tienda a estigmatizar a migrantes o cualquier sector de la sociedad y a rechazar la xenofobia y toda forma de discriminación.

Así, en definitiva, desde la Red Nacional expresaron la necesidad «de erradicar otros virus que si se suman, como es  la influenza que pueden poner en peligro la salud de la sociedad: se trata del RACISMO, la XENOFOBIA, la DISCRIMINACIÓN».

Artículos Relacionados

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

El cerebro del pulpo y del humano tienen en más en común de lo que podría pensarse, de acuerdo con una…
Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría  y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres

Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia…

«Sí Es Mi Problema» es el nombre de la campaña nacional, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad…
El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un parroquiano afirmó que el público estaba «visiblemente incómodo» por el discurso «verdaderamente chocante». Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner,…