En Valparaíso el municipio no conoce al total de contagiados

VALPARAÍSO – El concejal de Valparaíso, Iván Vuskovic, indicó que en esa ciudad hay 50 personas contagiadas por el coronavirus, pero el problema es que el municipio solo tiene ubicables a 20 de ellas y 30 no saben quiénes son. Dijo que eso es debido a la decisión del Ministerio de Salud de mantener centralizados los datos y no entregar identidades de los enfermos.

Sin embargo, el concejal explicó que eso limita el apoyo u otras medidas que puede tomar la Municipalidad, hay desconocimiento de la ubicación de los contagiados y que, por último, se debería consultar a las personas afectadas, si quieren o no informar al municipio y recibir alguna ayuda.

Vuskovic dijo que la información que tienen es que hay seis pacientes hospitalizados por el Covid-19.

Indicó que los presumibles casos de contagiados van a los servicios públicos, a los Consultorios, pero todo eso lo centraliza el Ministerio de Salud. Además, planteó que hay personas que van a los servicios privados de salud y de eso tampoco el municipio tiene informes.

Al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo, el concejal se mostró optimista respecto a la actitud, en general, de los porteños frente a la pandemia.

Aseguró que en esa ciudad la gran mayoría de la población está con ánimo de cuidarse, de prevenir el contagio del coronavirus, a pesar de aglomeraciones que ocurren en la feria de la avenida Argentina o que ocurrieron en las caletas en los días de Semana Santa.

Explicó que en las ferias del puerto se compra entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos, porque ahí se vende más barato, es más económico, se sostienen los precios y hay confianza de la gente en los productos. Entonces, se han tomado medidas preventivas, pero igual va mucha gente. Pero en general se ve que hay cuidado de parte de la población.