Tribunal mantiene prisión preventiva a carabineros acusados de golpizas en Puente Alto

Las golpizas ocurrieron las noches del 28 y 29 de enero pasado en Puente Alto y tienen como denominador común la participación colectiva de carabineros en las agresiones. Por ambos casos el Instituto presentó querellas por torturas.

PUENTE ALTO – El Juzgado de Garantía de Puente Alto mantuvo las medidas cautelares de prisión preventiva respecto de los carabineros acusados por dos golpizas grupales a jóvenes ocurridas el 28 y 29 de enero pasado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas por torturas.

El primer caso es el del joven I.L.S.O. -en hechos ocurridos el 28 de enero de 2020, a eso de las 20:30 horas, en momentos que ocurrían protestas-, a quien carabineros lo “tomaron del cuello para lanzarlo al suelo, propinándole reiterados golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo y cabeza, y a su vez golpes insistentes con bastones en sus costillas”.

El relato de los hechos señala que luego fue llevado a un vehículo policial y subido a la maletera. En el auto siguió siendo agredido a pesar de sus quejas de dolor y dificultad para respirar. Luego fue amenazado y golpeado en el cuerpo y cabeza en repetidas oportunidades. Finalmente la víctima fue amenazada con un arma de fuego en la sien, mientras el carabinero victimario le habría señalado “dónde quieres el balazo”, para acto seguido golpearlo con la punta de la pistola en el pecho”.

El segundo caso es el del joven M.A.S.R. a quien el día 29 de enero de 2020, cerca de las 22 horas tres furgones de la 38° Comisaría de Carabineros de Puente Alto lo comenzaron a perseguir.

“Uno de los carabineros lo agarró por el cuello y aunque él intentó resistirse, no lo logró y el funcionario lo redujo tirándolo al suelo, momento que aprovechó para golpearlo con patadas, puñetazos y golpes de luma en diversas partes de su cuerpo. Luego de unos segundos, se sumaron a la brutal agresión alrededor de ocho funcionarios más, quienes continuaron golpeándolo mientras estaba totalmente reducido, en posición fetal y evidentemente disminuido y lesionado”, señala el escrito del Instituto.

El INDH agrega que “mientras era golpeado, uno de los funcionarios, dio la orden de detener la golpiza porque ´ya estaba muerto´ y se retiraron del lugar dejándolo tirado”, tal como la opinión pública pudo apreciar en un video de una cámara de seguridad difundido por diferentes medios.