Científicos Chinos descubren a qué distancia se puede propagar el nuevo coronavirus COVID-19

Un estudio realizado por científicos chinos ha demostrado que la infección por coronavirus es capaz de alcanzar una distancia mayor a la que se ha establecido en varios países.

Los científicos de la Academia China de Ciencias Militares llevaron a cabo un estudio minucioso de muestras de aire y superficie tomadas en la unidad de cuidados intensivos y en la sala del Hospital Houshenshan en Wuhan donde se han tratado a los contagiados de COVID-19.

El estudio detectó que las partículas del virus son capaces de permanecer en el aire a una distancia de cuatro metros de la fuente emisora, es decir, el contagiado. En consecuencia, los científicos alertaron de que se trata de una distancia de dos a cuatro veces mayor a la que varios países han establecido como reglamentaria entre las personas.

El virus también fue detectado en pisos, ratones de computadora, pasamanos de la cama del paciente y botes de basura. Según el estudio publicado en el portal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés— aún no existen pruebas de que estas partículas puedan contagiar, pero advierte que se deben tomar medidas de protección más estrictas para impedir la propagación de COVID-19.

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró al COVID-19 como pandemia, la cual desde entonces se ha expandido a pasos agigantados, afectando a más de 150 países alrededor del mundo.