Investigadores revelan cómo se propaga el nuevo coronavirus COVID-19 tras un estornudo y enfatizan la importancia de evitar los espacios interiores ocupados

Un equipo de investigadores finlandeses creó una simulación 3D que muestra hasta dónde pueden llegar las partículas de aire emitidas desde el tracto respiratorio de una persona infectada con COVID-19.

La animación compartida por los autores del estudio simula la propagación de la infección en un pasillo entre los estantes de un supermercado. En las imágenes se ve claramente que la persona infectada emite una enorme nube contagiosa que alcanza otro pasillo y permanece en el aire durante varios minutos debido al pequeño tamaño de las partículas. Por ejemplo, si se trata de una tos seca —muy típica del coronavirus— el tamaño de una partícula es inferior a 15 micrómetros.

«Alguien infectado con coronavirus puede toser y alejarse, pero deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que portan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas a su alrededor», explicó el profesor Ville Vuorinen, de la Universidad de Aalto.

Por su parte, la experta Jussi Sane, del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, afirmó que es muy importante que las personas que «no se encuentran bien» «se queden en casa». Además, es necesario mantener una distancia física con los demás, «toser en la manga o un pañuelo» y cuidar la higiene de las manos.

A escala global se han confirmado hasta ahora más de 1,5 millones de casos de infección en 184 países, incluidos casi 90.000 decesos y más de 340.000 pacientes recuperados, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.