Israel contrata a una controvertida compañía de espionaje para seguir el coronavirus

JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Defensa de Israel, Naftalí Bennett, ha anunciado un plan para analizar los datos de los teléfonos móviles de los ciudadanos israelíes mediante la asistencia de una controvertida compañía de espionaje privada, NSO Group.

NSO Group ha sido acusado por Facebook de usar su aplicación de mensajería WhatsApp para intervenir los teléfonos celulares de casi 1.400 periodistas, diplomáticos, disidentes y activistas de derechos humanos de todo el mundo.

La compañía está siendo investigada por el FBI y sus propietarios mantienen relaciones con empresarios de compañías que son ilegales en Israel, según han informado distintos medios hebreos.

NSO Group ha negado haber cometido delitos en el pleito que ha presentado Facebook y en otros pleitos presentados por activistas de derechos humanos.En una declaración publicada en octubre de 2019, la compañía israelí manifestó que únicamente provee tecnología a agencias de inteligencia gubernamentales que cuentan con licencia del Gobierno, y que ha ayudado a salvar miles de vidas en los últimos años.

Cuando el diario digital The Times of Israel preguntó a un portavoz del Ministerio de Defensa si consideraba apropiado recurrir a NSO Group, el portavoz se negó a realizar comentarios.

El 14 de marzo el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que Israel utilizará datos de los teléfonos móviles para controlar a los infectados con coronavirus.

Tehilla Shwartz Altshuler, del Instituto Democracia, ha denunciado que el Gobierno israelí «ha emprendido una injerencia masiva y extrema al permitir que el servicio secreto, que es el cuerpo menos transparente que se pueda imaginar, tenga acceso a toda la información digital de los ciudadanos israelíes».