Haz tu propia mascarilla para protegerte del nuevo coronavirus COVID-19

Ahora que sabemos que las personas infectadas pueden propagar el coronavirus aunque no tengan síntomas de COVID-19, varios Gobiernos y autoridades sanitarias internacionales han recomendado que utilicemos mascarillas. Te enseñamos cómo hacerlas.

Pese que al comienzo de la pandemia de coronavirus la recomendación era que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N-95 fueran utilizadas sólo por los trabajadores de la salud y personas que por su labor estuvieran expuestas a contraer el virus, hoy se recomienda que todos utilicemos mascarillas (al menos caseras) en caso de que tengamos que salir de casa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un vídeo en el que explican cómo puedes hacer tu propia «cubierta de cara de tela casera». Sirven camisetas, pañuelos, trozos de tela.

¿Cómo hacer una mascarilla?

Antes de ir de lleno a los pasos explicativos para que fabriques tu propia mascarilla, te recordamos que tu protector debe:

  • ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
  • asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo
  • incluir varias capas de tela
  • permitirte respirar sin problema
  • poder lavarse y secarse sin sufrir daños ni deformarse

Los CDC también recomiendan no recomiendan su uso en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Además, las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse su cubierta para la cara, y lavarse las manos de inmediato luego de sacársela.

Ahora sí, así se hace una mascarilla casera con costuras:

Materiales

  • Dos rectángulos de 10″ x 6″ de tela de algodón
  • Dos trozos de elástico de 6″ (o bandas de goma, cuerdas, tiras de tela o sujetadores para el cabello)
  • Aguja e hilo (u horquilla para el cabello)
  • Tijeras
  • Máquina de coser

Pasos a seguir

  1. Corte dos rectángulos de 10 x 6 pulgadas de tela de algodón. Use algodón de trama cerrada, como telas acolchadas o sábanas de algodón. La tela de las camisetas funcionará sin problemas. Coloque un rectángulo sobre otro; deberá coser la mascarilla como si se tratara de una sola pieza de tela.
  2. Doble los lados largos ¼ de pulgada y haga el dobladillo. Luego, pliegue la capa doble de tela ½ de pulgada en los lados cortos y cósala.
  3. Pase un elástico de 6 pulgadas de largo por 1/8 pulgada de ancho por el dobladillo más ancho a cada lado de la mascarilla. Estos serán los sujetadores para las orejas. Use una aguja grande u horquilla para el cabello para enhebrarlos. Ate firmemente los extremos. Si no tiene elástico, use sujetadores para el cabello o bandas elásticas para la cabeza. Si solo tiene una cuerda, puede hacer los lazos más largos y atar la mascarilla detrás de la cabeza.
  4. Tire suavemente del elástico para que los nudos queden dentro del dobladillo. Frunza los laterales de la mascarilla sobre el elástico y ajústelos para que la mascarilla se adapte a su rostro. Luego, cosa el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Mascarilla casera sin costuras, hecha con una camiseta

Materiales

  • camiseta
  • tijera

Pasos a seguir

https://youtu.be/tPx1yqvJgf4?t=45