Entrevista a Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena por la Discapacidad

SANTIAGO – La salud de todos es la premisa en estos tiempos de pandemia. En ese sentido,  la autoridad sanitaria  ha entregado una serie de recomendaciones a la población para el autocuidado. Sin embargo, aún existe una falencia con las personas en situación de discapacidad.

Con este panorama, la Fundación Chilena para la Discapacidad lanzó en su sitio web una guía con algunos tips para la cuarentena y el distanciamiento social dirigido a personas con discapacidad mental y familias, cuyo afán es poder entregar las herramientas necesarias para la protección de este segmento de la población que alcanza casi los 3.000.000 de personas en el país.

Matías Poblete, presidente de la fundación, en entrevista con larazon.cl enfatiza que los consejos son para aplicarse totalmente y, de paso, llamó a las personas a tomar en consideración todas las medidas que eviten el contagio del COVID-19 y su propagación.

¿Cómo las personas con discapacidad pueden evitar y cuidarse del contagio?

Primero que todo se deben seguir todas las recomendaciones que ha entregado la autoridad sanitaria, esto debido a que son entregadas para el resguardo de nuestra propia salud y de quienes están a nuestro alrededor.  De este modo, la única manera de evitar un mayor brote en el país es indudablemente adoptar todas las medidas que se nos han entregado.

¿Las personas con discapacidad tienen más tendencias a contagiarse con el virus?

En algunos casos podríamos decir que sí. Hay personas con alguna discapacidad que requieren mucha asistencia personal. Por ejemplo, para desplazarse por las calles o para las actividades de la vida diaria. Esa misma asistencia implica contacto físico con otras personas, de ahí entonces la posibilidad de un contagio.

¿Han tenido información sobre alguna persona con discapacidad contagiada?

Hasta ahora no hemos reportado casos de personas en nuestro país que hayan sido infectadas con coronavirus, por lo tanto, la invitación es a que continúe existiendo el resguardo que la autoridad ha requerido y solicitado a la población.

¿El Gobierno las está considerando en las comunicaciones para las medidas preventivas?

El Gobierno paulatinamente ha ido incorporando apoyo a la comunicación de cada una de las medidas asociadas a la pandemia que estamos viviendo. No obstante, la información en formato accesible todavía llega tarde a las personas con discapacidad. Por lo tanto, reiteramos el llamado que hemos hecho en otras instancias, en el sentido de que exista una mayor preocupación para informar de manera simultánea en formatos accesibles y que no solo se considere a las personas sin discapacidad. Debe incluir a personas que requieran lengua de señas, descripción verbal de imagen o gráficos que ayuden a la comprensión. Hoy los medios de comunicación tienen la responsabilidad de entregar  información en formato accesible.

¿Instrumentos de apoyo como las sillas de ruedas tienen que tener una limpieza especial?

Absolutamente. Estos implementos requieren ser limpiados y desinfectados con la mayor rigurosidad posible. No solo esto es para las sillas de ruedas, también lo es para bastones, muletas, andadores conocidos como ‘burritos’, y las tecnologías de apoyo que utilizan regularmente, sobre todo, si estos han sido ocupados a la intemperie donde existe el mayor riesgo de contagio. Por eso, es importante limpiar con soluciones de cloro o alcohol, con uso de mascarillas y guantes.

¿Dónde puedo encontrar este instructivo para mantener las distancias?

Las recomendaciones las pueden encontrar en nuestro sitio web, ingresando al link https://fchd.cl/2020/04/09/cuarentena-tiempo-para-ti-para-mi-para-estar-contigo/ Ahí está toda la información necesaria.