El papa decidió crear una nueva comisión que estudiará el diaconado de las mujeres en la Iglesia Católica

El papa Francisco decidió crear una nueva comisión que estudiará el diaconado de las mujeres en la Iglesia católica, informó el servicio de prensa de la Santa Sede.

«El Santo Padre, durante una reciente audiencia concedida a Su Eminencia el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha decidido instituir una nueva comisión para el estudio del diaconado femenino», señala el comunicado

La presidencia de la comisión correrá a cargo de Giuseppe Petrocchi, cardenal arzobispo de L’Aquila, mientras las funciones de secretario corresponderán a Denis Dupont-Fauville, representante oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La comisión estará integrada por cinco mujeres y cinco hombres que representan el mundo académico: Catherine Brown Tkacz, de Leópolis (Ucrania); Dominic Cerrato, de Steubenville (EEUU); Santiago del Cura Elena, de Burgos (España); Caroline Farey, de Shrewsbury (Reino Unido); Barbara Hallensleben, de Friburgo (Suiza); Manfred Hauke, de Lugano (Suiza); James Keating, de Omaha (EEUU); el monseñor Angelo Lameri, de Crema (Italia); Rosalba Manes, de Viterbo (Italia); y Anne-Marie Pelletier, de París (Francia).

La primera comisión encargada de investigar el tema fue creada en agosto del 2016 y fue presidida por el cardenal Ladaria Ferrer.

Ese mismo año, en mayo, Francisco expresó públicamente la necesidad de crear una estructura encargada de estudiar el diaconado femenino.

El tema fue retomado por el Santo Pontífice el 27 de octubre de 2019, durante una misa en el Vaticano al término del Sínodo de los Obispos para la Amazonía en el que fue abordado el tema.

«Había diaconisas al inicio, ¿pero era ordenación sacramental o no? Y eso se discute y no se ve claro», declaró el Papa, en clara referencia a que ese fenómeno aparece recogido en el Evangelio.

El diaconado es el primer grado de ordenación en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, y entre las funciones de los diáconos figuran la lectura del Evangelio y la asistencia en el altar, entre otras.