Colegios Profesionales cuestionan condiciones para trabajadores de la Salud

SANTIAGO – Hasta la fecha hay 286 funcionarios del sector Salud contagiados por el Covid-19 en todo el país. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, 256 trabajan en el sector público y 30 en el privado.

Tres de ellos se encuentran hospitalizados y en estado grave, conectados a ventilación mecánica.

Ayer se informó que son miles, a nivel mundial, los profesionales y técnicos del sector Salud contagiados por el coronavirus y decenas han fallecido.

En este marco, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile alertó sobre las condiciones de seguridad en la que está trabajando el personal de salud, en un informe que fue elaborado por 15 colegios de la salud.

También sobre la salud mental en los hogares chilenos afectados por la cuarentena, a lo que se suman los casos de violencia intrafamiliar.

Pedro Acuña, presidente del Colegio de Psicólogos de Chile, advirtió que esta situación de pandemia ya están agudizando los problemas de salud mental en el país, cuyos índices ya estaban creciendo a raíz del estallido social.

La presidenta del Colegio de Enfermeras,  María Angélica Baeza, criticó la forma en que las autoridades han abordado esta situación del Covid-19, pues se ha privilegiado un criterio medico por sobre otros elementos igual de importantes como es la salud mental y la forma en que la ciudadanía asume esta crisis.

Del mismo modo, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, exigió al Ejecutivo hacerse cargo de la crisis mental que viven miles de chilenos, hoy ahogados por la cesantía, así como de las y los funcionarios de la salud pública que viven con la incertidumbre, por ejemplo, de si contaran o no con insumos para realizar su importante labor.

Mónica Vargas, quien encabeza la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, emplazó al Ministerio de Salud a integrar a las organizaciones sociales, así como a los colegios profesionales a la Mesa del Covid-19, pues todos los actores son voces y aportes esenciales en un momento tan complejo que vive el país por causa de este virus.

Todos los dirigentes de los Colegios Profesionales abogaron por encontrar una solución integral a los distintos efectos negativos que está generando esta pandemia, proyectando que sus efectos van mucho más allá de lo sanitario, pues ha puesto en jaque la educación, la previsión  y por cierto el desarrollo económico de manera  global, concluyeron.

En tanto, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas consideró “tardías e insuficientes las medidas que el gobierno está aplicando para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que azota al país y al mundo, puesto que son millones los trabajadores y trabajadoras que deben seguir concurriendo a sus puestos laborales a través del transporte público”.

En un comunicado se dijo que “la cuarentena progresiva que despliegan las autoridades, solo con obligatoriedad en las comunas del sector alto de la capital, no tiene mayor efecto, ya que el número de contagiados está incrementando significativamente todos los días y, ya son más de tres mil los infectados, más  una veintena los fallecidos”.

“Los llamados al teletrabajo y a realizar trámites vía online no tienen repercusión en los sectores más vulnerables, prueba de ellos son los miles de personas que hacen largas filas, por ejemplo, para pagar el permiso de circulación, cobrar el seguro de cesantía y jubilaciones”, se manifestó desde el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Específicamente, la organización sostuvo: “Observamos también con preocupación a los colegas que deben seguir ejerciendo el periodismo. En ese marco hacemos un llamado a los medios de comunicación a incrementar los despachos desde lugares seguros. En tanto, quienes deban cubrir puntos de prensa oficiales deben exigir las medidas de protección tanto para periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos. Para evitar situaciones como las ocurridas con la Seremi de Salud de La Araucanía, y expresa su solidaridad con los colegas afectados en esa Región”.