Diputados de oposición denuncian eventual recorte de presupuesto a Programa Habilidades para la Vida

SANTIAGO – Mediante un oficio y una carta, un grupo de diputados de oposición junto a diversas instituciones y, organizaciones ligadas a la educación, la salud mental solicitaron explicaciones al Gobierno en relación a un eventual recorte de presupuesto del programa Habilidades para la Vida (HPV), que previene y apoya psicosocialmente a las familias y escuelas más vulnerables.

Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (PCS) y Gabriel Boric (PCS) fueron los diputados firmantes del documento.

En la misma, se solicita a los ministros de Educación, Hacienda y a la Dirección de JUNAEB, explicar las razones para de una eventual reducción del presupuesto del programa HpV, entendiendo los beneficios que entrega a los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país.

“Tenemos información que la JUNAEB estaría recortando el presupuesto del Programa Habilidades para la Vida, que es uno de los pocos exitosos a nivel educacional en el país, que tiene que ver con la salud mental de los niños, apoyando a los más vulnerables de las escuelas y que es mundialmente reconocido por sus resultados e impacto en la población escolar”, sostuvo la diputada Cristina Girardi (PPD).

El Programa HpV cuenta con 321 proyectos conformados por 2.202 profesionales que durante esta crisis han adecuado las estrategias presenciales de intervención a una modalidad virtual y a distancia, lo que ha permitido la continuidad del acompañamiento socioemocional a las comunidades educativas en el contexto de la actual crisis sanitaria.

“Expertos han planteado que el Programa se debe mantener en el tiempo, especialmente mientras esté latente el Coronavirus, debido a la ayuda en la salud mental de los niños, quienes  están sometidos a un fuerte estrés y encierro”

 “Hemos sabido que el Gobierno estaría recortando recursos a programas y poniendo término anticipado a los convenios con los municipios. Si quieren derivar recursos para la pandemia, JUNAEB debería echar mano a las utilidades de las empresas y no quitar programas que van en beneficio de los niños más vulnerables del país”.

Cabe consignar que nuestro país tiene uno de los peores índices de salud mental. A nivel mundial 5% de los niños tienen ansiedad y depresión, mientras en Chile el porcentaje asciende a un rango de entre 12 y el 16%.

Los legisladores instaron al Gobierno a mantener y potenciar el programa HpV, ha estado velando por la salud mental de los chilenos y chilenas durante las crisis anteriores con un reconocido éxito.

A los diputados firmantes se sumaron diversas entidades ligadas a la educación y la salud mental tales como el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Sociedad Interamericana de Psicología, Asociación Nacional de Psicología Educacional, Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), Grupo de Trabajo Infancia y Juventud, Red Clacso-Chile, Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte,  Escuela de Psicología, Universidad Academia Humanismo Cristiano Revista de Psicología, Universidad de Chile (indexada en Scielo), Revista Psicoperspectivas y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.