Diputadas y Diputados del Distrito 13 exigen cuarentena total para San Miguel

VALPARAÍSO – La iniciativa, impulsada por la Diputada Gael Yeomans, se materializó en una carta que fue suscrita por otros Diputados del Distrito 13; Guillermo Teillier, Tucapel Jiménez y Cristhian Moreira, y fue enviada al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud Jaime Mañalich, exigiendo cuarentena total para la comuna de San Miguel.

La petición de las y los Diputados se basa en el Informe Epidemiológico Covid-19 emanado por el Ministerio de Salud el día lunes 6 de abril, que señala que en la comuna de San Miguel existen 49 casos confirmados de Covid-19, y una tasa de incidencia del 36,8%, que permite conocer el número de casos por cada 100 mil habitantes, lo que resulta un factor a considerar ya que, en el informe del 30 de marzo, la tasa llegaba sólo al 18,79% es decir, se duplicó.

Ante estos hechos la Diputada Gael Yeomans señaló: “Creemos que es preocupante la falta de claridad en los criterios para tomar estas medidas, nos preguntamos ¿En base a qué se toman las decisiones? Exigimos transparencia, porque resulta llamativo que la tasa de incidencia San Miguel sea de un 36,8% y no hayan declarado cuarentena, y la comuna de Santiago se haya implementado con una tasa del 25%, y Ñuñoa del 26,7%”.

Desde el municipio el alcalde el San Miguel, Luis Sanhueza, ha señalado por varios medios de prensa, ser partidario de la cuarentena para la comuna que dirige. Por su parte, Erika Martínez, concejala de la comuna, señaló que “San Miguel tiene una población de 133 mil personas, pero una población flotante de alrededor de 1 millón, debido principalmente a la presencia del Hospital Barros Luco y el Dr. Exequiel González Cortés, lo cual aumenta el tránsito por la comuna, debemos poner límite a esto para disminuir el número de contagios”.

La comuna de San Miguel cuenta con una serie de centros médicos, la Corte de Apelaciones, variados servicios, hipermercados y una serie de oficinas, que hasta hoy se encuentran funcionando, lo cual aumenta el tránsito de personas “El hecho de que San Miguel haya sido excluida de la cuarentena ha provocado un aumento en el flujo de personas, ya que algunas han decidido realizar sus trámites en la comuna, porque en otras no se puede” detalla la carta enviada al presidente y al ministro de salud.

Brisa Gálvez, presidente de FENACOOR, Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública, y trabajadora del Hospital Barros Luco señaló “Se están enfermando los trabajadores de los servicios, se están yendo a la casa con Covid positivo y los que tuvieron contacto con ellos se han ido en cuarentena, más de 100 funcionarios, y recién el viernes llegaron las mascarillas, a esto se suma que todos los días se hace un fila de 150 personas, por lo que sería una gran ayuda que la autoridad decretara la cuarentena, porque el Barros Luco, al ser un hospital de base recibe a personas de todas las comunas y con esto se restringiría, para dar prioridad a las personas que más lo necesitan”.

“La salud de las personas debiese ser la primera prioridad de toda autoridad pública, por lo que urgen medidas para disminuir el aumento de los contagios por Covid-19 en el país, por todo esto, demandamos que se decrete cuarentena para la comuna de San Miguel lo antes posible” Termina señalando la carta enviada al presidente de la República y al ministro Mañalich.

Lea acá la Carta Cuarentena San Miguel