Coronavirus: ¿Habrá una recesión global?

El escenario actual no es muy alentador. El virus de origen asiático se expande día a día a una velocidad sin precedentes, dejando al mundo en una situación muy inestable. Hasta el momento las víctimas fatales han aumentado y el panorama económico no mejora. Hay algunos expertos que ya plantean una posible recesión. Desde Capitaria, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading comenta sus puntos de vista al respecto.

Al momento de escribir este artículo, es imposible dar un número exacto de contagiados y víctimas fatales provocadas por el coronavirus. Es que en el mundo, la propagación de este virus avanza a un ritmo avasallador, por lo que la cifra cambia a cada segundo.

En términos económicos, los países se han visto sumamente afectados, ya que su actividad económica se ha paralizado ante las cuarentenas y otras medidas necesarias para parar al COVID-19. Todas las proyecciones que se tenían antes de la llegada del virus han quedado en nada. Hoy en día el panorama es desolador y la idea de una recesión global no es tan descabellada. Desde la empresa de trading e inversiones Capitaria, su jefe de estudios trading, Ricardo Bustamante, entrega su visión al respecto.

Una recesión a la vuelta de la esquina

Los reportes globales no son para nada positivos A pesar de que dar una proyección económica exacta ahora es imposible, varios expertos han dado su opinión al respecto. Por ejemplo, la banca de inversión Goldman Sachs había predicho un crecimiento mundial del 1,9 %. No obstante, ante la situación actual han tenido que actualizar esa predicción y ajustarla a un 1,25 %. En el caso de América Latina, proyectan un crecimiento negativo de -1,2 %.

Con el avance del coronavirus, el núcleo de la economía global se ha paralizado. Así lo asumió hace poco el secretario general de la ONU, quien dijo que el virus afecta al comercio, las cadenas de suministro, negocios, empleos, entre otras cosas, que al final terminarán provocando una inminente recesión.

“Es muy posible que haya una recesión global, considerando que la expansión del coronavirus ha generado un freno en la actividad económica, debido a las medidas que están tomando los gobiernos al respecto, como lo son las cuarentenas. La duración de esta recesión, dependerá del tiempo de permanencia que tenga el virus en el mundo”, establece el experto de Capitaria.

Efectos en el mundo y a nivel nacional

A nivel mundial, la OCDE ha establecido que esta crisis podría ser una de las más grandes desde la del 2008. Para varios expertos, el coronavirus podría costarle al mundo unos $USD 2 billones. Todo esto provocaría que el producto interno bruto mundial disminuya en una unidad porcentual.

“Una recesión traería efectos negativos en distintos ámbitos, como en lo que es la actividad económica, lo que conlleva a problemas como el aumento del desempleo y la disminución de la demanda porque la gente tendrá menos ingreso, lo que genera un círculo negativo para la economía global”, detalla Ricardo Bustamante de Capitaria.

En cuanto a la situación chilena, la situación no sería mejor. Los sobresaltos provocados por el coronavirus, sumados a los que ya tenía la sociedad, provocarán que el PIB caiga en un 0,5 % para algunos expertos.

“En Chile ya se están viendo las consecuencias. La primera es que se ha visto una disminución en la demanda de cobre, el producto de exportación principal en nuestro país. Si disminuye el precio del cobre, baja el ingreso de dólares a Chile, lo que provoca un alza en el dólar. Al ser un país cobre dependiente, nos vemos altamente afectados como economía”, explica el jefe de estudios trading de Capitaria.