Senador Navarro: “Más camas sin personal de salud, no sirven de nada. Gobierno debe asegurar recursos para contratar más profesionales médicos”

CONCEPCIÓN – El senador progresista hizo un llamado al Ejecutivo para acelerar dineros que permitan a cada servicio de salud del país contratar personal de ayuda y reemplazo, de quienes llevan semanas combatiendo arduamente el Coronavirus. Además, adelantó que lanzará campaña nacional en reconocimiento a la Primera Línea de Salud.

“Vamos a solicitar desde el Senado al Ministro Mañalich y al Ministro Briones, que los recursos que deben hacer llegar a los directores de salud en cada región del país, se hagan a la brevedad, ya que están agotados y están siendo requeridos para contratar médicos, enfermeras, paramédicos, tens y para adquirir material de protección, para la vida del personal de salud, y estos no llegan”, afirmó Navarro.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “aquí debe haber una prioridad, y esa es proteger a los funcionarios de salud, a la primera línea de trabajadores que está salvando vidas, y está enfrentando al Coronavirus mientras la ciudadanía está en casa”.

“Pues no puede ocurrir que sean las mismas enfermeras quienes deban hacer sus mascarillas; no puede ser que personal de la salud deba recurrir a bolsas de basura u otros implementos caseros para resguardarse de la infección; aquí se necesitan recursos y estos deben llegar ya desde el Ejecutivo”, afirmó.

“Además”, continuó, “como hemos visto en Chile y el mundo, los trabajadores de la salud llevan semanas actuando como la Primera Línea en combate al Coronavirus, muchos sin apenas ver a sus familias, trabajando largos turnos y con un enorme riesgo de contagio”.

“Por ello es menester se les de descanso, ya sea con la contratación de personal de la salud sin Eunacom, o de quienes se han retirado recientemente y que puedan volver por un período a ayudar frente a esta pandemia, pues aquí es claro que las camas críticas no sirven de nada si no hay personal de la salud que las atienda”, enfatizó el líder del Foladh.

De la misma manera, el Senador por la Región del Biobío hizo un llamado a la ciudadanía, “a no discriminar al personal de salud, pues ellos no se pueden quedar en casa, y el deber de la ciudadanía es reconocer, apoyar y felicitar pero jamás discriminar como lamentablemente ha ocurrido. Esas situaciones deben terminar, aquí debe haber comprensión y espero que próximamente haya un reconocimiento nacional a estos trabajadores, y trabajadoras que dan la vida, arriesgan la suya y la de sus familias, por todos nosotros”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “vamos a lanzar una campaña nacional de reconocimiento, de apoyo, de felicitación, a la entrega, sacrificio y valentía de estos funcionarios y funcionarias de salud en todo Chile. Creo que lo que se ha hecho en Italia, a las 20:00 horas de cada día de aplaudir en los balcones, en los patios, en las casas, es lo que debemos hacer, por todas estas mujeres y hombres valientes que hoy día ofrecen su vida y su sacrificio por todos”.