Características clínicas de 85 casos fatales con COVID-19 en dos hospitales en Wuhan

¿Tienes razones para temer un contagio de coronavirus que tenga un final fatal? Unos investigadores chinos han estudiado las características de 85 pacientes que murieron en dos hospitales de Wuhan por COVID-19 en una publicación de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS, por sus siglas en inglés).

Lo primero que se aclara en el estudio es que el grupo de pacientes analizados, que murieron entre el 9 y el 15 de febrero de 2020, estaba formado principalmente por hombres (el 72,9%) mayores de 50 años y que ya padecían de enfermedades crónicas no infecciosas tales como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias.

Una vez contagiados de coronavirus, los pacientes analizados sufrieron síntomas de diversa consideración: 78 de ellos tuvieron fiebre; otros 50, dificultad para respirar y fatiga; y 60, disnea. Entre las complicaciones más comunes destacan el fallo respiratorio, el shock o la arritmia, entre otros.

Esta sintomatología provocó la muerte a los enfermos a una edad media de 65,8 años y por un fallo multiorgánico, tal y como detallan los investigadores en su estudio.

Según las últimas estadísticas, a 6 de abril, más de 1.250.000 personas se han contagiado de coronavirus en todo el mundo, entre las que se incluyen más de 70.000 víctimas mortales.