Senador Navarro entrega a Intendente y a Jefe Militar del Biobío, propuestas para tomar medidas de urgencia ante el Coronavirus

Este viernes por la mañana, el senador progresista visitará al Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, al Jefe de Seguridad Nacional del Biobío, Carlos Huber y al Seremi de Salud, Héctor Muñoz, a quienes entregará una carta con una veintena de propuestas para ir en ayuda de la ciudadanía de la Región del Biobío.

CONCEPCIÓN – “Los impactos de esta crisis los vamos a sufrir todas y todos, pero con más fuerza el pueblo, lo que obliga a impulsar medidas que si bien serán costosas para el erario nacional, permitirá mitigar el daño, pues la economía se puede recuperar, pero una vida es irrecuperable”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por el Biobío, “el momento de impulsar medidas de urgencia es ahora. Hace algunas semanas entregamos 15 propuestas para ayudar al Presidente Piñera a enfrentar esta pandemia, muchas de las cuales luego fueron llevadas a cabo por sus ministros y hoy haremos los mismo con el Intendente Giacaman y el Almirante Huber, de manera que se implemente a la brevedad las medidas que proponemos para la Región del Biobío”.

Navarro propone:

1.- Cuarentena Total: realizar el cierre sanitario de la Región del Biobío y extender a todo el territorio la cuarentena, tal como lo ha pedido el Colegio Médico y recomienda la por la OMS.

2.- Creación de una comisión científica/técnica, social y política: integrada por actores relevantes de la sociedad regional con el objeto de asesorar a la autoridad regional responsable en la conducción de la catástrofe sanitaria.

3.- Apoyo médico internacional: solicitar al Gobierno Cubano el envío de una delegación técnica especializada que incluya especialistas médicos en epidemiología y medicina intensiva.

4.- Medicamento Interferon: evaluar la compra e importación, por vía excepcional, del medicamento Interferon Alfa-2b, el cual ha sido testeado y utilizado con éxito en países donde se está controlando la pandemia.

5.- Apoyo a la investigación regional: trabajar mancomunadamente y destinar fondos al Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción, para culminar el desarrollo de un prototipo antiviral.

6.- Fondos de emergencia para fortalecer sistema público de urgencias médicas: se deben destinar recursos sectoriales y regionales, con el objeto de habilitar espacios alternativos que cuenten con condiciones para el tratamiento de pacientes críticos, que se van a sumar en las próximas semanas colapsando el actual sistema.

7.- Hogares de aislamiento: para quienes se les ha diagnosticado la enfermedad y han sido puestos en cuarentena con síntomas leves. Se debe disponer de residencias transitorias de aislamiento total, de modo que no contagien a su propia familia y a terceros.

8.- Protocolo tanatológico: la probabilidad de que un número importante de la población muera es alto, esto implica facilitar los trámites fúnebres hasta la asistencia social y psicológica de las familias que pierdan un ser amado producto de esta pandemia.

9.- Médicos de apoyo: con recursos excepcionales y de urgencia se debe prescindir del CONACEM y del EUNACOM para la contratación de personal médico. Estos profesionales de la salud serán de gran utilidad para dar relevo al personal agotado.

10.- Reasignación del gasto público: el Gobierno Regional debe redestinar recursos del presupuesto anual, con el objeto de orientar el gasto para enfrentar la crisis.

11.- Adelantar entrega del Fondo Común Municipal: los municipios cumplen un rol fundamental en la crisis, por esta razón es fundamental que puedan contar con recursos adecuados para enfrentar esta pandemia.

12.- Medios de comunicación al servicio de la educación: dado que los estudiantes se encuentran sin clases presenciales en sus casas, es preciso iniciar un plan regional en conjunto con los medios de comunicación y especialmente con los canales de televisión, para generar una franja cultural que apoye, desde una perspectiva formativa el manejo de la crisis.

13.- Distribución de canastas JUNAEB: a domicilio, complementadas con aportes en la cantidad necesaria de productos para el hogar (y no sólo para el estudiante beneficiado).

14.- Proteger a las personas con discapacidad y cuidadores: canalizar a través de los municipios la entrega de elementos esenciales para el cuidado de aquellas personas con discapacidades severas, como sabanillas, pañales, elementos de aseo y otros.

15.- Proteger a las personas en situación de calle: es urgente generar un catastro detallado de la gente y adelantar la temporada de albergues y adaptarlos a la actual condición sanitaria para garantizar el acceso a condiciones adecuadas de higiene y de acceso al sistema de salud para prevenir el contagio de covid-19.

16.- Proteger a los/las trabajadores/as de la salud: el Gobierno Regional debe disponer todos los recursos necesarios para que estas personas puedan cumplir su rol adecuadamente, incluyendo el pago y el arriendo de hoteles para personal sano. No es posible que sigan atendiendo sin contar con los insumos básicos de protección y las condiciones de asepsia para no exponer a sus familias.

17.- Proteger a los/las trabajadores/as de transporte y recolección de residuos domiciliarios: es una actividad que no se puede detener durante esta catástrofe por su importante rol, pero el deber del gobierno es entregarles garantías para que puedan desarrollar su trabajo.

18.- Proteger a las mujeres: el aislamiento no puede transformarse en un infierno, el sistema público debe brindar alternativas de aislamiento para aquellas mujeres victimas de violencia intrafamiliar.

19.- Proteger a los/as trabajadores/as de las flotas pesqueras: se requiere se hagan las previsiones sanitarias, que se realicen exámenes preventivos antes de zarpe y desembarco y, sobre todo, se dote a la tripulación de mascarillas, guantes, gel y vestimenta especial que impida el contagio en el ejercicio de sus labores.

20.- Proteger a los y las trabajadores y trabajadoras: en fundamental que el Gobierno Regional defina las áreas estratégicas del sector público que deberían funcionar durante la cuarentena total y durante el estado de catástrofe y entregar insumos básicos de protección para evitar contagios.

21.- Oponerse y rebelarse ante cualquier retiro de fondos por parte del Gobierno central: Gran parte de las medidas de contingencia, se pretenden financiar con fondos regionales, en circunstancias que serán aplicadas fundamentalmente en Santiago.