Bolivia reporta aumento de COVID-19 a 132 casos, primera paciente dada de alta

LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia reportó nueve casos de infección con el nuevo coronavirus causante del COVID-19, subiendo el total de enfermos a 132, y confirmó la primera recuperación total de una paciente al cabo de tres semanas de tratamiento.

«Tenemos a la primera paciente de Oruro (oeste) que ha dado resultado negativo, es el primer caso de alta (…), a la fecha tenemos 132 casos confirmados, y un nuevo deceso, sumando nueve decesos», dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en un reporte por la televisión estatal.

Apuntó que la paciente dada de alta definitiva era la primera persona contagiada con el coronavirus en el país, una mujer de 65 años que llegó de Italia y fue declarada enferma hace 22 días.

Otras tres personas contagiadas por esa llamada «paciente cero» dieron también resultado negativo en sus más recientes análisis, que todavía deben ser confirmados, agregó.

Sobre el nuevo fallecimiento reportado este jueves, Cruz dijo que ocurrió en la ciudad de El Alto, donde suman ya tres decesos.

El ministro reiteró el llamado gubernamental a cumplir las normas de distanciamiento social y cuarentena, y confirmó que en los próximos días será incrementada la capacidad de diagnóstico de coronavirus en Bolivia, con la puesta en funcionamiento de laboratorios donados por Naciones Unidas que serán instalados en los nueve departamentos del país.