Médicos italianos explican las razones por las cuales los varones son más vulnerables al nuevo coronavirus COVID-19

Los médicos de la Sociedad Italiana de Farmacología (SIF) explicaron las razones por las cuales los hombres son más vulnerables al COVID-19 respecto a las mujeres, en una nota citada por la revista médica Sanita Informazione.

«Ahora tenemos datos que confirman que el enzima que el virus utiliza para entrar en las células es más activo en los hombres», se lee en la nota de SIF.

Según afirman los médicos, «las mujeres, quizás por razones evolutivas, son naturalmente más fuertes frente a las infecciones».

Otra razón consiste en el hecho de que «la mujer tiene dos cromosomas X, uno más que el hombre, y muchos genes que conciernen la inmunidad se encuentran precisamente en los cromosomas X».

También influyen las hormonas sexuales, al ser «la testosterona, hormona sexual masculina, un inmunodepresor, mientras los estrógenos, importantes hormonas reguladoras sexuales femeninas, suelen ser inmunoestimulantes».De hecho, según los cálculos del Instituto Superior de Sanidad en base a los datos recogidos hasta el 24 de marzo, en Italia el 57,8% de los contagiados eran varones.

La diferencia es aún más marcada cuando se trata de los decesos, al representar los hombres el 70,9% de los casos y al ser la edad media de los fallecidos cuatro años más baja entre los hombres que entre las mujeres.

Desde el inicio de la pandemia, en Italia se registraron 110.574 casos de contagio, entre ellos 13.155 fallecidos y 16.847 recuperados.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19, el jueves 19 de marzo comenzó a regir el el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.

En el mundo se han registrado 823.626 casos confirmados y 40.598 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud difundido el 1 de abril.