Senador Pedro Araya: “Es necesario aumentar la cantidad de respiradores mecánicos para Antofagasta pero también la dotación médica”

El parlamentario se refirió a las últimas cifras entregadas por el gobierno regional donde se indicó que hay 174 camas críticas y 120 respiradores mecánicos.

ANTOFAGASTA – El Senador Pedro Araya se mostró preocupado por la cantidad de equipamiento técnico y personal médico para hacer frente al punto más alto del coronavirus en la región de Antofagasta que según estimaciones del Ministerio de Salud debiera llegar a principios de mayo de este año.

“Uno entiende que todas están haciendo un importante esfuerzo para enfrentar esta pandemia y creo que este es un momento de unión entre todas las autoridades para aquello. Por lo mismo es que este emplazamiento al gobierno central va en el sentido de resguardar la salud de los antofagastinos y antofagastinas. De ahí que es muy necesario aumentar la cantidad de respiradores mecánicos para Antofagasta pero también la dotación médica, para anticiparse a escenarios que se avizoran como muy complejos. Más aún teniendo en cuenta que nuestro recinto es también el hospital base para toda la macro zona norte del país debiendo atender a pacientes desde Arica hasta La Serena”.

Declaraciones que surgen luego que el Intendente Edgar Blanco diera a conocer el equipamiento con el cual hasta ahora se cuenta para enfrentar el coronavirus y que consiste en 174 camas críticas y 120 respiradores mecánicos en la región de Antofagasta. Además, se suma la cuarentena preventiva que enfrentan 45 funcionarios del Hospital Regional luego de detectarse el contagio de covid-19 de una funcionaria tras estar en contacto con un paciente con el virus.

“Aquí los profesionales y técnicos de la salud son nuestra ‘primera línea’ para enfrentar uno de los desafíos más importantes que ha tenido nuestra historia reciente de salud pública. Es imperativo saber cuántos nuevos ventiladores mecánicos van a llegar desde el nivel central. El Intendente y el Presidente Piñera deben transparentar aquello para saber con qué herramientas enfrentaremos finalmente esta pandemia”, concluyó el parlamentario.