Senador Navarro exige transparencia a Mañalich y propone geolocalización y monitoreo en línea de barrios en cuarentena

El parlamentario por la región de Biobío emplazó al gobierno a dejar de ver “a los contagiados como un “cómputo final” y plantea que el Ejecutivo genere un mecanismo de trabajo en colaboración con municipios para certificar en vivo el cumplimiento de la cuarentena.

VALPARAÍSO – El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, criticó la gestión del gobierno frente a la pandemia del COVID-19 acusando al Ejecutivo, particularmente al ministro de salud, Jaime Mañalich, de actuar “de forma reactiva gracias a la presión de otros actores y no proactivamente para dar una sensación de tranquilidad a la población”.

“Sabemos que en momentos de crisis debemos todas y todos ayudar a aplanar la curva de contagio, pero es imposible desconocer la porfía, soberbia e indolencia del ministro Mañalich. Él convirtió en rutina ver “cómputos finales” de contagiados y en un show mediático diferencias con alcaldes que reclaman legítimamente mayor transparencia en los datos que se entregan”, argumentó Navarro.

El senador además planteó, como forma de aportar al trabajo de los municipios, que el gobierno genere un mecanismo en línea de geolocalización y monitoreo de los barrios en cuarentena, “de tal manera que los alcaldes y gobiernos regionales puedan plantear estrategias efectivas para el completo resguardo de la población”.

“La tecnología permite la creación de un sitio web georeferenciando los lugares donde se encuentras casas en cuarentena, sin individualizar el domicilio, pero sí creando un perímetro que permita a los gobiernos locales adoptar mayores medidas de resguardo”, indicó el legislador.

Para el senador Navarro, “hoy es cuando la veracidad de la información desagregada por comuna, por territorio he incluso por vecindario, nos permitirá tomar las medidas adecuadas para detener la pandemia. Ante las medidas insuficientes del gobierno, serán las comunidades las que tendrán que enfrentar esta crisis con acciones colectivas y locales”.

“Si el gobierno quiere salvar vidas, debe cambiar su conducta secretista por transparencia total. Valoramos el anuncio realizado por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, sobre la entrega disgregada de información por comuna. Esperamos una retroalimentación más estrecha con los municipios que muchas veces quedan imposibilitados de acción por falta de una respuesta desde Santiago”, cerró.