Partido Progresista de Chile emplaza al Gobierno a tomar medidas urgentes y a “Parar el país, para no quedarnos sin país”

SANTIAGO – En el actual escenario de pandemia mundial por contagios de COVID-19, el economista y Presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, señala, entre otras cosas que, “Llegó el momento de impulsar medidas que serán costosas y que van a exigir de nuevas miradas sobre el rol del Estado, del mercado y de las políticas públicas”.

La actual epidemia mundial de COVID-19 nos enfrenta, como país, a unos de los mayores desafíos que hayamos tenido que vivir como sociedad en las últimas décadas. Esto, porque las consecuencias sanitarias, económicas, sociales, están siendo muy duras, situación que probablemente recrudecerán cada vez más con el pasar de los días.

Respecto a este escenario, Camilo Lagos, Presidente del PRO, señala que Chile vive esta crisis bajo un gobierno que carece de credibilidad y apoyo de la gran mayoría de chilenas y chilenos, “Este es un gobierno que ha reprimido, que ha violado los derechos humanos, que ha inventado enemigos internos, que le ha declarado la guerra a sus compatriotas, que no ha querido entender el profundo malestar de la gente por décadas de abusos, y que en su acción prioriza siempre el beneficio privado por sobre el beneficio social”, dice.

Y es que a casi 4 semanas de declarado el primer caso de COVID-19 en el Maule, los chilenos y chilenas dan cuenta constantemente de verse sorprendernos por las medidas tardías, limitadas y mal implementadas por parte del Gobierno, “La relativización de la gravedad del problema, la mentira abierta y descarada, el intento de impulsar leyes que flexibilizan los derechos laborales, la represión a la legítima preocupación de las comunidades y la impúdica lógica de asignación de recursos a grandes empresas y grupos económicos con el argumento de compra de insumos para enfrentar la pandemia son descaradas, señala Lagos.

En opinión del economista, ninguna de las necesarias medidas sanitarias y económicas que ha tomado este gobierno ha sido por voluntad propia, sino por la presión ciudadana, esto queda de manifiesto cuando son alcaldes y alcaldesas quienes exigieron cuarentena y organizaciones ciudadanas de la salud quienes pidieron sanitarias drásticas. En esa misma línea, han sido las  fuerzas políticas y sociales quienes han propuesto medidas de apoyo a las familias y a las Pymes.

Por esta razón, el Partido Progresista elaboró una declaración pública con propuestas que consideran urgentes. “Ya en este gobierno no esperamos nada ni confiamos. Por eso le hablamos a nuestras y nuestros compatriotas para pedirles sumar su voz detrás de estas medidas, hacerlas suyas, exigir a sus alcaldes y parlamentarios que las empujen, y juntos, organizaciones civiles, sociales, partidos y ciudadanos no organizados, obligar al gobierno a actuar en beneficio de la gente, porque sólo así entiende quién hoy se sienta en La Moneda, con la gente unida y movilizada” enfatiza el líder del PRO.

Desde esta perspectiva, Lagos señala que es muy importante comprender que “Los impactos de esta crisis lo vamos a sufrir todas y todos. Pero con más fuerza, las y los trabajadores y los más desvalidos”, dice agregando que “Llegó el momento de impulsar medidas que serán costosas y que van a exigir de nuevas miradas sobre el rol del Estado, del mercado y de las políticas públicas; que cambiarán el paradigma económico hegemónico, pero que no es necesario, es inexorable en el futuro inmediato de nuestra humanidad”, sentenció.

El llamado de la coalición es entonces dirigido directamente a la ciudadanía “Esta crisis la enfrentaremos y superaremos con un pueblo unido y organizado. Con solidaridad y autocuidado colectivo. Exijamos juntos a este Gobierno cumplir con su primer deber que debe ser Proteger a todas y todos, sobre todo, los sectores más desvalidos y desprotegidos, cuarentena total y paralizar toda actividad no esencial. Paremos el país, para no quedarnos sin país”, finaliza.

Entre las 20 propuestas del Partido Progresista, destacan la necesidad de que el Estado tome control del Sistema privado de salud tal como lo han hecho los países europeos, para asegurar la plena coordinación y planificación sanitaria que permita hacer frente a la crisis que se vive y acrecentará. Implementar una cuarentena nacional en razón de que en el hecho de aplicar cuarentenas parcializadas por comunas pareciera primar el criterio económico por sobre el epidemiológico. Es segregador y de limitado impacto. Se debe paralizar toda la actividad no esencial

Por otra parte, las propuestas  se refieren a la imposición de la obligación en pago de remuneraciones, exigiendo que se dejen sin efecto los dictámenes 1239 y 1283, ambos de la Dirección del Trabajo, los cuales vergonzosamente asumen la posibilidad de suspensión temporal de la vigencia de los contratos, y con ello las remuneraciones, sin medir el alcance de los graves efectos económicos que tendrán y siendo además contrarios a los derechos constitucionales y legales de los trabajadores. También el aplazamiento de obligaciones hipotecarias, bancarias y crediticias mediante la promulgación de una ley que establezca la prorrogación de las obligaciones bancarias y de casas comerciales durante la crisis pandémica, para aliviar el bolsillo de las familias, esta prórroga en el pago, debiese ser de entre 3 a 6 meses y no puede ser en base a nuevos créditos ni se debe aplicar nuevas tasas de interés.

Al mismo tiempo, se pide la participación y protección a trabajadores y trabajadoras de la salud, sumando a dichas organizaciones a la mesa social por COVID–19, y acordar con estas organizaciones las medidas que permitan protegerlos de la alta exposición al riesgo en que laboran. El documento también se refiere a la necesidad de descomprimir cárceles, ya que esta crisis requiere de paz social y son cientos de jóvenes y adultos están detenidos en el Sename y cárceles producto de las movilizaciones sociales y por delitos menores. Por esta razón, el llamado al gobierno es a descomprimir nuestras cárceles, cambiando medidas cautelares de prisión preventiva a firma mensual o detención domiciliaria, y en el caso de condenados, aumentar los beneficios carcelarios.

Las medidas, que suman un total de 20, pueden ser revisadas en su totalidad en www.progresistas.cl.