SANTIAGO – La crisis del nuevo coronavirus COVID-19 sumergirá a Chile a una recesión económica, advirtió la agencia de calificación crediticia Fitch en su último informe sobre el país.
«La crisis del coronavirus empujará a Chile a la recesión, esperamos que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 1,9% este año», dijo la agencia, que agregó que la respuesta del Gobierno empeorará las finanzas públicas.
La calificadora pronosticó además que el déficit fiscal del país saltará de un 2,8% del PIB en 2019 a un 9,3% en 2020.
«Y esperamos que en 2021 el déficit será de un 5,3%, si es que se desvanecen algunos gastos transitorios y entran en vigor nuevas medidas fiscales», agregó la agencia.
A su vez, informó que «según nuestras previsiones de crecimiento y déficit, la deuda/PIB alcanzará casi el 39% este año y el 42% en 2021».
Sin embargo, aclaró que la posición fiscal del país «es más fuerte que el promedio de sus pares, y además, la carga de la deuda de Chile es mucho más baja que las otras economías que integran la categoría ‘A’, incluso hasta 7,5 puntos porcentuales por debajo de la mediana en la categoría».
Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 3.031 contagiados, el 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.
Un total de 16 personas han fallecido en el país producto del virus, principalmente adultos mayores con enfermedades preexistentes.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.
En el mundo se han registrado 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).