Eduardo Durán (RN) insiste al gobierno que apoye proyecto de retiro de fondos de pensiones

El parlamentario oficialista que propuso durante la tramitación de la reforma a las pensiones el beneficio para enfermos terminales redefiniendo la esperanza de vida para cada caso, ahora solicita extender esta posibilidad a todo cotizante por única vez en la vida y hasta un máximo del 10% del saldo.

VALPARAÍSO – El estallido social y la crisis del coronavirus está calando fuerte en la economía del país y también en el bolsillo de los chilenos, que por estos días han visto de manera notable un deterioro en su calidad de vida. Luego, esta realidad pone en el debate la necesidad de ir en ayuda de los grupos más vulnerables de manera urgente.

“Agradezco al gobierno haber tomado en cuenta nuestra propuesta de adelantar los fondos acumulados en las AFPs a los cotizantes que se enfrentan a la triste realidad de una enfermedad terminal y cuenten con sus recursos en los últimos días de sus vidas. Pero ahora solicito que se considere una medida excepcional para que todos los cotizantes que así lo requieran, puedan hacer uso de una parte restringida de sus fondos, ya que la situación actual ha provocado una crisis a todo nivel y la gente necesita un apoyo para salir adelante», afirmó Durán quien también es integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja.

Es decir, en el marco de esta crisis sanitaria se espera que el beneficio se extienda a todos los cotizantes bajo ciertas condiciones, precisó el diputado.

“En el caso de cualquier cotizante que requiera usar sus fondos, el retiro debe ser por única vez en la vida y por un monto máximo de un 10% del saldo en su cuenta de capitalización individual. En tanto que la AFP debe informar al interesado de las consecuencias de este trámite en su futura pensión”, explicó.

“Es el momento de hacer un mayor esfuerzo y dar señales concretas desde el gobierno. No le demos la espalda a quienes ahora necesitan una solución y no cuando sea demasiado tarde. Le pido al ministro de Hacienda, quien se ha mostrado abierto a otras iniciativas, que no cierre la puerta a la propuesta del retiro de fondos de pensiones bajo ciertas condiciones”, sostuvo el parlamentario.

Por último, Durán también cree posible y necesaria la postergación del pago de cotizaciones mientras dure la pandemia sanitaria, de manera que sea un problema menos, tanto para el empleador como para el trabajador.

A marzo de 2019, el promedio de jubilaciones en marzo fue de $320 mil para hombres y $192 mil para mujeres, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.