INDH llama al Poder Judicial a revisar medidas cautelares y a los ministerios de Justicia y Obras Públicas a evitar crisis sanitaria en cárceles ante COVID-19

“A todos los que critican al INDH les pido que vengan un minuto solamente y entenderían nuestra desesperación porque esto ¡cambie ahora ya! tanto por los internos como por los gendarmes que aquí trabajan”, advirtió el Director del INDH, Sergio Micco.

SANTIAGO – Un llamado al Poder Judicial a revisar las medidas cautelares de las personas que se encuentren privadas de libertad, y a los ministerios de Justicia y Obras Públicas a potenciar todas las medidas de higiene y fiscalización al interior de las cárceles para evitar una crisis sanitaria en dichos recintos ante la propagación del Covid-19, realizó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La exhortación fue formulada tras una visita inspectiva de funcionarios del INDH a la Cárcel de Puente Alto para constatar en terreno las medidas preventivas que se deberían estar implementando para evitar nuevos contagios tanto de reclusos como de gendarmes, luego de que se hiciera público hace pocos días el primer contagiado con COVID-19 en la cárcel de Puente Alto, quien se encuentra en aislamiento.

Al hacer una evaluación del recorrido por la cárcel de Puente Alto, Sergio Micco indicó que “vinimos a ver las condiciones en las cuales están los internos. Vimos que hay habitaciones en que residen 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro. Muchos de los internos no tienen mascarillas, que por lo demás sirven por un par de horas, falta cloro además de otros implementos de higiene. Es muy compleja la forma en que están trabajando los gendarmes”.

Además, el director del INDH extendió su llamado “con mucha humildad al Congreso para que tome todas las medidas legislativas ahora ya”, y que permitan reducir el hacinamiento en la cárceles, especialmente  en esta crisis que afectará principalmente a los mayores de edad y grupos de riesgo como mujeres embarazadas e internos con enfermedades de gravedad.

Asimismo, pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que apure la distribución de todos los elementos de seguridad e higiene, y de Obras Públicas a que fiscalice de mejor manera las condiciones carcelarias en las prisiones concesionadas.

El llamado del director del INDH al Poder Judicial fue evitar que los procesos judiciales se detengan, se ralenticen, sino que al contrario se aceleren las libertades condicionales y que las prisiones preventivas no se transformen en pena”.

Dentro de las situaciones generales constatadas por el INDH en el cárcel de Puente Alto se apreció una falta generalizada de productos de higiene, como jabón, cloro, guantes, alcohol gel, mascarillas, y pecheras médicas para los gendarmes, con la imposibilidad de llevar a la práctica un distanciamiento físico, que ha sido recomendado como principal medida preventiva ante el Coronavirus. Lo anterior se agrava aún más en un ambiente de altos niveles de hacinamiento carcelario.

En el recorrido al recinto penitenciario se conocieron algunas de las medidas adoptadas por Gendarmería para controlar la pandemia, entre ellas la suspensión de las visitas, y la adquisición de computadores para que los internos puedan comunicarse con sus familias a través de videollamadas. Sin embargo, el número es muy reducido y no da abasto a los requerimientos de los internos. También se observó la puesta en marcha de un plan de vacunación al interior del recinto tanto para gendarmes como reclusos.

Desde los internos se conocieron denuncias por falta de atención médica, y acumulación de basuras en diversos espacios, como habitaciones, pasillos y baños. Sobre estos últimos se acusaba además el estado defectuoso en que se encuentran.

“A todos los que critican al INDH les pido que vengan un minuto solamente y entenderían nuestra desesperación porque esto ¡cambie ahora ya! tanto por los internos como por los gendarmes que aquí trabajan”, concluyó el Director del INDH, Sergio Micco.