Velatón digital: La memoria iluminó la cuarentena

El homenaje por redes sociales a José Manuel Parada, Manuel Guerrero, Santiago Nattino, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, Paulina Aguirre y Mauricio Maigret.

Ayer domingo 29 de marzo se realizó una conmemoración virtual al cumplirse 35 años del asesinato de los militantes comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada, Manuel Guerrero; también se homenajeó a los hermanos Vergara Toledo, a Mauricio Maigret y Paulina Aguirre, jóvenes luchadores antidictatoriales asesinados en esas fechas.

La jornada, bajo la consigna “Que la memoria ilumine la cuarentena”, consistió en un concierto y una velatón online convocada por familiares y amigos, la cual se realizó por Facebook Live y contó con la participación de diversos artistas y personalidades desde sus hogares como Jorge Coulón, Manuel García, Roberto Márquez, Lorena Pizarro, Alicia Lira, Pancho Villa, Elizabeth Morris, Ismael Oddó, Daniela Catrileo, Camilo Brodsky, entre otras y otros.

Asimismo, durante la jornada también conmemoró el asesinato de otra y otros mártires de la resistencia contra la dictadura. Se homenajeó a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, jóvenes de Villa Francia asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985; como también la joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Paulina Aguirre, asesinada por la CNI el mismo día que los hermanos Vergara, y a Mauricio Miagret, también militante del MIR asesinado en 1984.

Durante la conmemoración digital, las personas que participaron de la transmisión fueron compartiendo videos, fotos, canciones y mensajes relativos a la conmemoración de los militantes comunistas degollados en marzo de 1985, generándose un ambiente de recuerdo y memoria.

Malucha Pinto, visiblemente emocionada, leyó un mensaje en memoria de las víctimas conmemoradas, recalcando la necesidad de mantener viva la memoria: “Un abrazo caluroso desde esta cuarentena silenciosa; es increíble como vuelve a doler con más intensidad cuando llega esta fecha: ese día se me abrió un tajo en el alma. Lo más importante de todo es hacer prevalecer la memoria, y hacer que esta llama nunca se extinga”.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que “la impunidad permitió que hoy día vuelvan a caer hombres y mujeres luchadoras por un Chile justo. La memoria por la memoria no sirve, la memoria tiene que ser con compromiso y convicción de que hay que construir un nuevo Chile con justicia social. Llamó a la necesaria unidad para poder construir ese sueño que le fue coartado a quienes cayeron ese 29 de marzo de 1985 y durante los 17 años de dictadura”.

Bajo la misma tónica, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos planteó que en el homenaje a las y los caídos, resulta indispensable reivindicar a lucha de ellos, y aseguró que “en estos meses de movilización social estuvieron presentes todos: José Manuel Parada, Santiago Nattino, Mauricio Miagret, Paulina Aguirre y los hermanos Vergara. Es cierto, físicamente no están y eso nos duele, pero sí están en las marchas, en las banderas, en las consignas; y con ellos en la memoria lograremos construir un nuevo Chile. Es importante recordarlos siempre, mantenerlos en la memoria, porque el olvido no puede existir”.

Jorge Coulón, músico de Inti Illimani, también fue parte de la histórica velatón digital, y manifestó que “Seguimos recordamos a 35 años de un día horroroso, un horror que nunca había vivido nuestro país, pero atentos, que podrían volver a vivirse aquellos tiempos oscuros. Los hijos deben enterrar a los padres no los padres a los hijos. Este día es un homenaje a nuestros queridos guerreros y guerreras que cayeron por la libertad, que hoy ha demostrado ser una libertad frágil”.