• marzo 30, 2020
  • Sin comentarios
  • 145
  • 4 minutos de lectura

Trabajadores y trabajadoras de planta y subcontrato de Metro se manifiestan por vulneraciones laborales en medio de crisis sanitaria por COVID-19

«Hacemos un llamado a la autoridad central a un plan de protección del empleo y de que nos sentemos a…

 Trabajadores y trabajadoras de planta y subcontrato de Metro se manifiestan por vulneraciones laborales en medio de crisis sanitaria por COVID-19

«Hacemos un llamado a la autoridad central a un plan de protección del empleo y de que nos sentemos a discutir sobre el futuro, sobre cómo vamos a mantener los empleos y cómo vamos a sostener la economía» señaló Paula Rivas, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro.

SANTIAGO – Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de planta y subcontrato de Metro se concentraron en la afueras del edificio corporativo de la empresa para exigirle la toma de medidas concretas frente a una serie de vulneraciones en las que se han visto gravemente afectados. En el lugar, Paula Rivas, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, FESIMETRO (organización que agrupa tanto a los sindicatos de planta, como a los del subcontrato), planteó la necesidad de reunirse con la gerencia de Metro con el fin de exigir garantías en torno a las condiciones y estabilidad laboral de las y los trabajadores.

Se refirió además, a la situación de las y los trabajadores de subcontrato que corresponden a quienes se desempeñan directamente en la operación: personal de boletería, aseo, asistentes de andén, guardias y mantenimiento. Y al caso particular de 17 despidos efectuados por la empresa Support y la imposición que está haciendo la empresa de aseo Maclean a sus trabajadores para que se tomen vacaciones en tiempos de cuarentena. «Hoy en día el universo de trabajadores subcontratistas que se puede ver impactado directamente con los despidos, que ya comenzaron, es de 11.500 a casi 12 mil trabajadores», explicó Rivas.

Con lo anterior, denunciaron la falta de insumos sanitarios, a pesar que las autoridades los han exigido como parte del plan preventivo para frenar el contagio por Covid-19. Al respecto, la Presidenta del Sindicato de la empresa subcontratista GSI, Yolanda Maltés, se refirió a la situación «a las compañeras de la empresa ECM ni siquiera les han entregado guantes. De hecho, las dirigencias sindicales tuvieron que comprarlos para su gente, porque la empresa no ha sido capaz de entregarles guantes que es lo esencial. Las mascarillas, menos».

Adicionalmente, la presidenta de FESIMETRO planteó la urgencia de reunirse con las autoridades, con el objetivo de generar un plan que permita garantizar la fuente laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras de la empresa de transporte público. «Nuestra plantilla está pensada para una operación de casi 3 millones de viajes diarios y hoy, finalizando el viernes pasado, terminamos con 130 mil viajes; entonces, ustedes comprenderán que eso en el tiempo tampoco es sostenible. Hacemos un llamado a la autoridad central a un plan de protección del empleo y de que nos sentemos a discutir sobre el futuro, sobre cómo vamos a mantener los empleos y cómo vamos a sostener la economía»

Artículos Relacionados

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado su…
El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se…
El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia. . «Se dictan…