Brutalidad Policial: Tribunal de Coquimbo prohíbe a funcionarios de Carabineros acercarse a mujer discapacitada víctima de tortura y violencia sexual

COQUIMBO – En el contexto de una detención los funcionarios policiales cubrieron la cabeza de la víctima con una chaqueta, y la golpearon con los puños, castigos que le habrían provocado convulsiones. Según el relato de la víctima, los funcionarios habrían manoseado su entrepierna.

Con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima quedaron los carabineros acusados de torturar en Coquimbo, a una mujer de iniciales O.A.A.B. quien padece una discapacidad física y mental, caso por el que por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella para determinar las responsabilidades, que se tramita en el Juzgado de Garantía de la capital de la IV Región.

Los policías acusados pertenecen a la dotación de la Tenencia de Tierras Blancas y los hechos habrían ocurrido el 13 de marzo de 2020, cuando la víctima fue detenida en la vía pública mientras ejercía el comercio ambulante. En el contexto de su detención y ya privada de libertad, habría sido sometida a graves vejámenes físicos y mentales por parte de los funcionarios de Carabineros.

Al ser detenida, los funcionarios la llevaron al sector de playa Changa, en Peñuelas, aunque lo que correspondía era que fuese trasladada directamente a un establecimiento policial o a constatar lesiones a un centro de salud; sin embargo, la mantuvieron a bordo del vehículo donde se mofaron de ella con expresiones de índole sexual y de burla, tales como “mira vieja, para que conozcas la playa”.

Acto seguido los funcionarios policiales cubrieron la cabeza de la víctima con una chaqueta, y la golpearon con los puños, castigos que le habrían provocado convulsiones. Según el relato de la víctima, los funcionarios habrían manoseado su entrepierna.