Senadora Aravena pide a los Municipios mantener turnos éticos de atención 

VALPARAÍSO – La parlamentaria explicó que trabaja en una serie de proyectos que permitan que los alcaldes tengan las herramientas indicadas para proceder durante situaciones excepcionales.

La senadora (IND pro RN) manifestó su preocupación por una situación que se ha dado en algunos municipios de la región de La Araucanía, donde debido al riesgo de contagio del COVID-19, se ha debido cerrar las puertas al público, sin poder establecer turnos éticos para la atención y entrega de servicios a la comunidad.

Al respecto, la parlamentaria por la región de la Araucanía, explicó que en muchos casos los alcaldes no tienen las herramientas para seguir operando con relativa normalidad, por lo que, junto a su equipo jurídico, trabaja en una serie de proyectos de Ley que permitan resguardar la salud de las personas, sin dejar de cumplir sus funciones, estableciendo para ello un protocolo de procedimiento ante futuras y eventuales catástrofes.

“Valoro profundamente el trabajo de los municipios, en los últimos años los alcaldes han tenido un rol relevante en el desarrollo de sus comunidades, por lo mismo es fundamental que sigan cumpliendo sus funciones sin arriesgar la seguridad y salud de las personas. Le pido encarecidamente a los alcaldes que no han podido operar con normalidad, que retomen sus funciones, al menos en turnos éticos, ya que ésta situación de emergencia sanitaria puede extenderse por varios meses”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria añadió que, de acuerdo a un oficio dictado recientemente por la Contraloría General de la República, no pueden dejar de prestarse los servicios esenciales que otorgan estos organismos aún en tiempos de emergencia sanitaria o catástrofe.

“Si bien, la Contraloría promueve el teletrabajo, a fin de evitar la propagación del virus, se ha establecido que el jefe de departamento deberá siempre velar por la continuidad del servicio, debiendo permanecer realizando sus labores de forma presencial, para garantizar las funciones indispensables de los servicios públicos. Por esto, que hoy hayan municipios cerrados, sin turnos éticos, y sin subrogancia en caso de cuarentena del alcalde, es preocupante, debemos compatibilizar el buen desempeño público con el resguardo necesario de los funcionarios”, puntualizó la senadora.

Finalmente, ante la situación que se ha dado en diversas comunas del país, donde los alcaldes han decretado cuarentena en sus localidades, la senadora Carmen Gloria Aravena, recordó que sólo le corresponde al Presidente de la República adoptar decisiones que puedan afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Por tanto, hizo un llamado a los jefes comunales a no tomar determinaciones que pueden ser contraproducentes, ya que por ejemplo, podrían significar el desabastecimiento de la respectiva comuna.