Senador Navarro | “Canastas de Junaeb son una vergüenza: El Gobierno debe entender que no es limosna, es un derecho de los niños”

El senador progresista criticó duramente al Gobierno y en particular, a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, tras las múltiples denuncias en todo Chile respecto a que las cajas de alimentos entregadas por esta entidad, no cumplirían con el mínimo estipulado.

VALPARAÍSO – “Se entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por: desayuno, almuerzo y/u once, además en hogares se entrega desayuno, almuerzo once y cena. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares y en el caso de los hogares el 100% del requerimiento diario de los alumnos y alumnas beneficiarias”, es lo que establece la propia Junaeb en su sitio web respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), señaló el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “todos entendemos que ante una catástrofe, una pandemia, los recursos se van haciendo limitados; ya lo hemos visto en el sistema de salud de Mañalich, donde faltan mascarillas, alcohol gel y diversos artículos necesarios para atender a la ciudadanía”.

“Pero lo que no puede faltar por ningún motivo, es la alimentación de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, esto es, 1.6 millones de estudiantes, pues es deber del Estado asegurar su comida diariamente”, recordó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“Por ello”, continuó, “no entendemos tal cantidad de denuncias en todo el país respecto a la canasta alimentaria que entrega la Junaeb. Son miles de personas quienes a través de las redes sociales y por medio de fotografías de lo entregado, demuestran que no es un caja completa lo que reciben, sino algunas frutas y un poco de leche en los casos más extremos, pese a que se ha establecido que dicha caja debe cubrir los requerimientos mínimos alimentarios de cada niño por al menos una semana”.

“Es más, pese a que la canasta tipo para Enseñanza Básica y Media, debe contar por ejemplo con una docena de huevos, medio kilo de papas, 10 unidades de cereal individual o una bolsa de carne, muchas personas han denunciado que sus canastas no han venido con estos elementos, o que solo han recibido un par de barras de cereal y una papa”.

Navarro dijo que, “oficiará al Ministerio de Educación y a la Junaeb, pues queremos saber como se organizó esta entrega de cajas alimentarias; de momento ha sido desastroso, con un gran desorden, no está bien planificado y pone en evidencia lo que hemos denunciado por años: que la calidad de alimentación entregada por el Estado a sus niños, es deficiente, y provoca que la gente hable mal de sus profesores y manipuladores, apuntandolos como los responsables de las faltas de estos alimentos, pagando justos por pecadores”.

“Pues en la Región del Biobío por ejemplo, se entrega una bebida láctea, sin nutrientes, sin vitaminas; además se cocina en ollas de aluminio, cuando estas debiesen ser de acero. Por lo que queremos saber también cuánto se les paga a estas empresas licitadoras para que entreguen los alimentos, ya que como vemos en esta crisis, se privilegia a productoras de la capital, pese a que cooperativas y agricultores de diversas regiones, que tienen leche y productos de calidad, podrían ser los proveedores”.

Para Navarro, “esto no puede ocurrir en Chile. Somos un país que afortunadamente cuenta con una cadena alimentaria que funciona, hay productos suficientes, verduras, legumbres, leche, huevos, por lo que aquí debe haber una investigación que abarque desde el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá hacia abajo, pues no puede ser que esté desapareciendo la comida destinada a nuestros niños y que la que se entregue, sea de tan baja calidad”.

“El gobierno debe entender que esto no es limosna, es un derecho para cada uno de ese 1.6 millones de niños y niñas que necesitan de esta alimentación por lo que no se pueden seguir haciendo las cosas mal, menos aun en tiempos de una pandemia”, sentenció Alejandro Navarro.