• marzo 27, 2020
  • Sin comentarios
  • 86
  • 3 minutos de lectura

INDH oficia a Sename, Gendarmería, Senama y hospitales psiquiátricos para conocer medidas frente al Covid-19

Los escritos del Instituto apuntan a conocer el número de personas que actualmente se encuentran internadas en los establecimientos, y…

 INDH oficia a Sename, Gendarmería, Senama y hospitales psiquiátricos para conocer medidas frente al Covid-19

Los escritos del Instituto apuntan a conocer el número de personas que actualmente se encuentran internadas en los establecimientos, y si es que si existen internos contagiados con COVID-19

SANTIAGO – En el contexto de la crisis socio-sanitaria por la cual atraviesa Chile debido a la propagación del COVID-19, y atendiendo a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran diversos grupos de riesgo como son niños/as, adultos mayores, y personas internadas en hospitales psiquiátricos y cárceles; el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a Sename, Senama, Gendarmería y a los centros de salud psiquiátricos Dr. José Horwitz Barak y El Peral; para conocer las medidas adoptadas para enfrentar el Coronavirus.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, informó que “la obligación del Estado de garantizar el acceso a la salud sin discriminación cobra especial relevancia tratándose de estos grupos de especial protección, que están en centros de larga estadía, de internación, en hospitales psiquiátricos, y lugares en los cuales las condiciones de habitabilidad no hacen posible el distanciamiento físico, que ha sido recomendado como principal medida preventiva”.

Los oficios del Instituto apuntan a conocer los protocolos o instrumentos adoptados para abordar y prevenir contagios en el marco de la actual situación sanitaria. Asimismo, buscan conocer el número de personas que actualmente se encuentran internadas en el establecimiento, y si es que si existen personas que estén contagiadas con COVID-19.

Además, se busca conocer si es que estos espacios de privación de libertad cuentan con instrumentos de testeo de COVID-19; la disponibilidad de herramientas de protección para el personal médico, tales como guantes, mascarillas y otras, y de elementos de limpieza al interior de los recintos.

También los oficios requieren información sobre las medidas adoptadas en relación al ingreso de visitas; la accesibilidad de la información para personas migrantes; y si al interior de los establecimientos se dispuso un plan de vacunación de influenza.

Artículos Relacionados

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

El cerebro del pulpo y del humano tienen en más en común de lo que podría pensarse, de acuerdo con una…
Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría  y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres

Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia…

«Sí Es Mi Problema» es el nombre de la campaña nacional, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad…
El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un parroquiano afirmó que el público estaba «visiblemente incómodo» por el discurso «verdaderamente chocante». Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner,…